Investing.com.Durante décadas, Warren Buffett ha mantenido un enfoque bastante conservador de la inversión, favoreciendo las acciones minoristas y bancarias, al tiempo que ha dado un amplio margen a sectores más volátiles como la tecnología y la energía. 

En 2002, apostó por PetroChina (NYSE:PTR) y en 2011 por Apple (NASDAQ:AAPL). Por la primera, obtuvo un beneficio de 3.500 millones de euros; por la segunda, 158.000 millones (ahora representa un 47% de la cartera de acciones de 330.000 millones de Berkshire Hathaway (NYSE:BRKa)). 

Las compras de acciones energéticas de Buffett, como Suncor Energy (NYSE:SU), Dominion Energy (NYSE:D) o Chevron (NYSE:CVX) se han realizado a precios de ganga, recoge Yahoo Finance.

En los últimos años, Buffett ha duplicado sus inversiones en energía mientras recortaba sus participaciones en tecnología y banca a pesar de que las acciones de petróleo y gas tienen valoraciones altas durante varios años, mientras que las acciones tecnológicas son normalmente más baratas.

Buffett ha comprado nuevas acciones de Occidental Petroleum Corporation (NYSE:OXY) y Chevron a pesar de que ambas cotizan actualmente en máximos de varios años.

Según la última presentación de Berkshire, la empresa compró 118,3 millones de acciones de Occidental Petroleum en múltiples transacciones del 12 al 16 de marzo, elevando su participación en la compañía a 136,4 millones de acciones, lo que representa aproximadamente el 14,6% de sus acciones en circulación. 

Berkshire también posee garantías de Occidental Petroleum que otorgan el derecho a adquirir unas 83,9 millones de acciones ordinarias adicionales a alrededor de 59,62 dólares cada una, más otras 100.000 acciones preferentes de la empresa.

Berkshire compró alrededor de 9,4 millones de acciones de Chevron en el cuarto trimestre del pasado año, aumentando su participación a 38 millones de acciones que actualmente tienen un valor de 6.200 millones de dólares.

Occidental Petroleum se ha más que duplicado en los últimos 12 meses, mientras que Chevron ha subido un 55%, y ambas acciones cotizan en máximos de varios años. Pero quizá Buffett cree que todavía tienen mucho potencial, a juzgar por las posiciones abiertas por su conglomerado de inversiones.

Leer: Billionaires 2022: El criptomillonario de Binance escala a los 20 más ricos del mundo

Perspectivas

Según los expertos, es casi seguro que el mercado del petróleo se enfrente a grandes déficits que podrían durar años. En su informe del 16 de marzo, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) advirtió sobre un posible impacto en el suministro mundial de petróleo, con alrededor de 3 millones de barriles (b/d) diarios de producción de petróleo ruso que probablemente se cerrará en abril.

El organismo también proyecta un menor crecimiento de la demanda para 2022 en 1,1 millones de b/d a 2,1 millones de b/d, gracias a la reducción del consumo ruso y los precios más altos. Las principales reducciones en el pronóstico de crecimiento de la AIE por país fueron Rusia (430 kb/d), EE.UU. (180 kb/d) y China (70 kb/d).

Además, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) estima una reducción en el excedente de suministro de petróleo este primer trimestre que acaba de concluir.

Las acciones de petróleo siguen infravaloradas, y el sector energético todavía está muy por detrás de sus niveles de 2014 desde la última vez que el petróleo superó los 100 dólares por barril, recuerda Yahoo Finance.

Investing.com
Investing.com