X
BREAKING
4 volcanes de Costa Rica que debes visitar en tu próximo viaje

Reuters.- La fiscal general de Nueva York pidió el jueves a un juez estatal que declare a Donald Trump en desacato por no entregar los documentos que ella pidió para una investigación civil sobre las prácticas comerciales del expresidente de Estados Unidos.

En una presentación judicial, la fiscal general Letitia James dijo que Trump no cumplió con una orden judicial para que cumpliera “en su totalidad” con demanda de documentos e información antes del 31 de marzo.

James pidió que Trump sea multado con 10.000 dólares diarios, y más, hasta que cumpla.

“La orden del juez fue muy clara: Donald J. Trump debe cumplir con nuestra citación y entregar los documentos relevantes a mi oficina”, dijo James en un comunicado. “En lugar de obedecer una orden judicial, el señor Trump está tratando de evadirla”.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

Trump ha negado repetidamente cualquier irregularidad y ha calificado la investigación de “caza de brujas”.

“Estamos preparados para oponernos rotundamente a la moción frívola e infundada presentada por la oficina del fiscal general”, dijo la abogada de Trump, Alina Habba, en un comunicado enviado por correo electrónico.

“Nuestro cliente ha cumplido constantemente con las numerosas solicitudes de (…) la oficina del fiscal general a lo largo de los años”.

La investigación de James, de tres años de duración, y una investigación penal paralela dirigida por el fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, se han centrado en si la Organización Trump falseó los valores de sus propiedades inmobiliarias para obtener préstamos y deducciones fiscales favorables.

La semana pasada, James dijo que su investigación había encontrado “pruebas significativas” que sugieren que durante más de una década los estados financieros de la compañía “se basaron en valoraciones engañosas de los activos y otras declaraciones falsas para asegurar los beneficios económicos”.

Ingreso de El Salvador al CAF, clave para reactivación económica: Canciller