Reuters.- El Departamento de Comercio de Estados Unidos puso en marcha el jueves medidas contra Aeroflot, Azur Air y UTair UTAR.MM, diciendo que las tres aerolíneas rusas violaron los controles de exportación estadounidenses emitidos a raíz de la invasión rusa de Ucrania.

La decisión se produce después de que Washington identificó más de 170 aviones Boeing que las aerolíneas rusas estaban operando en violación de las sanciones estadounidenses, incluyendo unos 40 Boeing 737 y 777 de Aeroflot AFLT.MM.

Las medidas adoptadas el jueves niegan a las tres aerolíneas los privilegios de exportación y se dirige a todas ellas, no a aviones concretos.

Leer también: Rusia dice que Occidente ha impuesto más de 6,000 sanciones contra el país

El subsecretario de Comercio para la Aplicación de las Exportaciones, Matthew S. Axelrod, dijo que el gobierno cree que las órdenes significan “que Aeroflot, Azur Air y UTair y su flota de aviones, con el tiempo, no podrán seguir volando ni a nivel internacional ni nacional, ya que ahora están aislados del apoyo internacional y de las piezas estadounidenses y servicios relacionados que necesitan para mantener y apoyar sus flotas”.

El Departamento de Comercio dijo que Aeroflot siguió volando con los aviones a los que había impuesto restricciones en marzo a Pekín, Delhi, Antalya y Estambul, Dubái, y en algunos vuelos nacionales rusos.

Cualquier avión de origen estadounidense o extranjero que incluya más de un 25% de contenido controlado de origen estadounidense está sujeto a un requisito de licencia si es de propiedad rusa u operado y exportado a Rusia.

Estados Unidos, la Unión Europea y otros países han prohibido la entrada de aviones rusos en el espacio aéreo estadounidense.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

La mayor aerolínea rusa de carga, Volga-Dnepr Group, anunció el 18 de marzo la suspensión de todos sus vuelos con aviones Boeing por las sanciones, así como las operaciones de dos de sus filiales: AirBridgeCargo y Atran. S7, la mayor aerolínea privada rusa y la segunda en su conjunto, también dijo el 4 de marzo que detenía todos sus vuelos internacionales.