El Banco Interamericano de Desarrollo, BID, presentó el informe “En búsqueda de mejores condiciones de endeudamiento para empresas y hogares”, en donde se pudo estudiar mejor el panorama de varios países centroamericanos y México después de la pandemia por Covid-19, donde se destacó el apoyo que el crédito representó para sobrellevar la crisis, las deudas en Centroamérica y cómo se da la recuperan económica.

En lo relacionado a los hogares, las encuestas destacaron que, en México, El Salvador, República Dominicana y Belice, más del 90% de los hogares declara no tener carga financiera o dicho en otras palabras deudas, o pagar un porcentaje menor o igual a 10% de sus ingresos para saldarlas.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

Sin embargo, en países como Costa Rica o Panamá existe un porcentaje importante de hogares sobreendeudados es decir, con un 30% o más de su ingreso destinado al pago de deudas, el porcentaje de hogares sobreendeudados en la región alcanzó cerca del 20%.

En lo referente a empresas en cuanto a deudas en Centroamérica, Panamá tomó el primer lugar en endeudamiento de empresas con una razón cercana al 40% del PIB, después con 20% del PIB se encuentran Honduras, El Salvador, Guatemala y Costa Rica, entre el 10 y 20% están Nicaragua y República Dominicana.

En las empresas se recalcó que los financiamientos para sus necesidades de capital de trabajo provienen principalmente de sus propias utilidades y de cuentas por pagar con sus proveedores. De igual manera se habló de que para el financiamiento de inversiones, se tiene como principal fuente la reinversión de las propias utilidades.

Leer también: Las 6 mejores universidades de Centroamérica según QS

El estudio también habló de los ahorros que poseen en promedio los habitantes de la región y resaltó que casi el 50% de hogares costarricenses no posee ahorros, lo cual se relacionó con el gran número de trabajos informales del país, en Costa Rica la tasa de ahorro es de alrededor de 15% del Ingreso Bruto Disponible, situación similar que la que se vive en Guatemala y Honduras.

Una situación diferente se ve en los hogares panameños, los cuales tienen la mayor tasa de ahorro de la región, cercana al 30% del Ingreso Disponible Bruto. Nicaragua y Panamá están cerca del 20%.