El ingreso de El Salvador al CAF es una muestra de que el país centroamericano está encaminado hacia un proceso de transformación profunda, por lo que tendrá acceso a nuevas fuentes de financiamiento y esto tendrá como beneficios la reactivación económica, el desarrollo sostenible y la integración regional, asegura la canciller salvadoreña, Alexandra Hill Tinoco.

“La incorporación de El Salvador como miembro pleno de CAF marca un hecho sin precedentes. Es una muestra más de que el país está encaminado hacia un proceso de transformación profunda”, señala la funcionara de El Salvador.

En diciembre de 2021, el ingreso de El Salvador se ratificó mediante la firma de un convenio y la suscripción de acciones nominativas de la Serie “B” correspondientes al capital ordinario del CAF.

“En febrero de 2022, la Asamblea Legislativa ratificó dos acuerdos para que El Salvador fuera parte del CAF, lo que permitirá al país obtener beneficios crediticios bajo condiciones favorables”, explica Hill Tinoco.

En la vigésima Asamblea General de Accionistas del organismo, celebrada en Asunción, Paraguay, el 8 de marzo de 2022, se aceptó el ingreso de El Salvador al CAF.

Leer: Embarcación turística más grande llega a El Salvador

¿En términos de relaciones exteriores este ingreso como se puede calificar?

Desde que asumió la gestión, el Presidente Nayib Bukele ha implementado una serie de estrategias de naturaleza económica que gozan del reconocimiento de miembros de la comunidad internacional, posicionando a El Salvador como un ejemplo de gestión de la pandemia de la COVID-19, que se ha traducido en una recuperación y crecimiento económico cuyo beneficio es para nuestra población salvadoreña. Además, después de 61 años nuestro país se une nuevamente a un organismo multilateral. Esto fortalece nuestra presencia internacional.

En ese marco, el ingreso de El Salvador a CAF representa una muestra de la confianza de los países accionistas del Banco en la capacidad institucional El Salvador, para impulsar el proceso de reactivación económica pos pandemia para nuestro desarrollo económico y social.

El ingreso de El Salvador representa una oportunidad para fortalecer el ámbito de actuación de instituciones gubernamentales claves como el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Economía, el Ministerio de Relaciones Exteriores , y todos los demás sectores involucrados.

La canciller salvadoreña, Alexandra Hill Tinoco. Foto: Cortesía

¿Qué proyectos se podrán materializar con su entrada a CAF?

El ingreso de El Salvador a CAF representa una óptima oportunidad para contribuir con el desarrollo económico y social del país, pues a través de la movilización de recursos desde los mercados internacionales, mediante inversiones y las oportunidades de negocio, posibilitará la generación de fuentes de empleo e ingresos económicos a las familias salvadoreñas, lo cual es una apuesta del Gobierno en el contexto de la recuperación pos pandemia.

Además, las inversiones de CAF en infraestructura y el acceso a nuevas fuentes de financiamiento favorecerán la ejecución de proyectos estratégicos de infraestructura vial, agua y saneamiento, sostenibilidad energética, educación y ciudades; así como acciones de fomento al desarrollo sostenible y proyectos de integración regional.

En esa línea, se favorecerá el impulso a los proyectos de Surf City, Bitcoin City y el incremento de iniciativas con los salvadoreños en el exterior, al turismo interno, el mejoramiento de la infraestructura vial, el fortalecimiento de la seguridad ciudadana, lo cual posibilitará el incremento del turismo en El Salvador.

Asimismo, CAF proporciona asistencia técnica la cual es clave para generar el conocimiento y el desarrollo de habilidades necesarias para el desarrollo económico y social, con base a las prioridades definidas en el Plan Cuscatlán del Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

¿Esta acción como posiciona a El Salvador en Centroamérica y el resto de América Latina?

El ingreso de El Salvador favorecerá el fortalecimiento de la relación del CAF con la región, siendo el primer país centroamericano que integra este importante espacio multilateral. Por tanto, se espera que El Salvador motive el ingreso de otros países de la región al CAF.

La complementariedad de las acciones de CAF con la de otros bancos regionales, tales como el BCIE, permitirá impulsar proyectos estratégicos regionales que tienen como objetivo el desarrollo económico y social de los países de la región.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook