Varias expectativas ya están puestas para el inicio del gobierno de Rodrigo Chaves en Costa Rica, entre ellas destaca las expectativas de los empresarios, que buscan cumplir con una meta de exportaciones en bienes y servicios por 35 mil millones para 2026. Para 2021 las exportaciones alcanzaron los 23 mil millones, lo cual significaría tener que lograr un crecimiento del 13% anual.

Laura Bonilla, presidente de Cadexco, habló del panorama actual, “El 2022 será un año en el que proyectamos un crecimiento de 11% en las exportaciones de bienes y en el que esperamos que las personas retomen sus hábitos de consumo y de apertura gradual ante el avance en el proceso de vacunación tras el impacto de la Covid-19”.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

Pero no se debe pasar por alto las condiciones internacionales como la inflación, el alto costo de los combustibles que afecta precios en transporte y el conflicto entre Rusia y Ucrania, condiciones que desembocaron en la rebaja de crecimiento económico en Latinoamérica a 2.3% por parte del Banco Mundial.

“Costa Rica enfrenta para los próximos cuatro años grandes desafíos tanto nacionales como globales y por eso, hacemos un llamado al presidente electo para buscar soluciones conjuntas que aumenten la competitividad de los sectores productivos. El pasado 10 de marzo, le entregamos a Chaves un documento con las prioridades del sector”, dijo Bonilla.

Leer también: Estos son los cinco Parques Nacionales de Costa Rica que destaca National Geographic

Para lograr los objetivos en exportaciones se planteó como prioridades ciertas acciones como la modernización del puerto de Caldera esto para consolidar la presencia en el mercado asiático, activar el ferri entre Costa Rica y El Salvador, además trabajar en las mejoras de la Ruta 32, la Ruta 27, la Florencio del Castillo y la vía San José-San Ramón.

Con información de La República.