El Banco Mundial publicó hace unos días que se espera un crecimiento de 2.3% para 2022 en América Latina y el Caribe, el cual anteriormente se había esperado fuera de 2.6%, esto después de que el año pasado gracias a la reactivación económica después de la pandemia por Covid-19, el crecimiento se posicionara en 6.9%.

Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, habló al respecto, “nos encontramos en un entorno mundial de gran incertidumbre, que podría impactar en la recuperación post pandemia. No obstante, a largo plazo los desafíos del cambio climático serán aún más apremiantes, lo que nos obliga a avanzar de forma urgente hacia una agenda de crecimiento más verde, más inclusiva y que eleve la productividad”.

Leer también: Biden plantea un pacto migratorio como objetivo de la Cumbre de las Américas

Sin embargo, Banco Mundial espera también que el Producto Interno Bruto (PIB) de los países siga con su recuperación después de la crisis por pandemia, aunque esta recuperación es moderada.

Destacó en el nuevo informe de la institución, Consolidar la recuperación: aprovechando las oportunidades del crecimiento verde, que se espera el PIB de Panamá crezca 6.5% para este año, la cifra más alta de la región de Centroamérica, adicional a esto para 2023 y 2024 se espera tenga crecimientos del 5%, de cerca le sigue República Dominica con una expectativa de crecimiento del 5% en su PIB para este año, porcentaje que se espera repita los dos siguientes años.

En tercer lugar, se ubica Costa Rica con un 3.4% en 2022 y con una leve caída a 3.2% para 2023 y 2024. Esta 3era posición la comparte con Guatemala con igualmente el 3.4%, que se espera pase a 3.5% para 2024.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

En cuarto lugar en Centroamérica, se ubica Honduras que se espera aumente su PIB en un 3.1%, y para los dos siguientes años un porcentaje de 3.6 y 3.7% respectivamente.

El quinto lugar lo comparten El Salvador y Nicaragua  con un 2.9%, El Salvador tendría una caída a 1.9% para 2023 y una leve recuperación para llegar a 2% en 2024, Nicaragua bajaría a 2.3% para 2023 pero se repondría para llegar a 2.5% en 2024.