EFE.- El presidente de EE.UU., Joe Biden, nombró a los exlegisladores Christopher Dodd y Debbie Mucarsel-Powell, vinculados con Latinoamérica, como asesores para la Cumbre de las Américas, que reunirá en junio a mandatarios de la región en Los Ángeles.

En un comunicado enviado este martes a Efe, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, afirmó que Dodd y Mucarsel-Powell confían en que Biden “fortalecerá la colaboración y el respeto para lograr un futuro brillante para las Américas”.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

Dodd, senador demócrata por Connecticut entre 1981 y 2011, fue durante tres décadas miembro del subcomité de la Cámara Alta sobre América Latina y el Caribe.

Su interés sobre la región comenzó antes de lograr el escaño en el Senado, durante la década de 1960, cuando se unió al Cuerpo de Paz del presidente John Kennedy (1961-2963) y sirvió como voluntario en República Dominicana, detalló Psaki.

Por su parte, Debbie Mucarsel-Powell, nacida en Ecuador en 1971, fue congresista entre 2019 y 2021, convirtiéndose en la primera mujer demócrata y latina en representar un distrito de Florida.

La Casa Blanca destacó el papel de esta excongresista en la defensa de “los venezolanos que huyen de su país” y en su apoyo al programa migratorio Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés).

Psaki subrayó que la IX Cumbre de las Américas, que reunirá a mandatarios de la región en Los Ángeles (California, EE.UU.) entre el 6 y el 10 de junio, “jugará un papel central en la configuración del futuro de las Américas en un momento crítico”.

Leer también: La inflación de EEUU sigue su escalada hasta el 8.5%, la más alta desde 1981

Se espera que en esa cumbre, la segunda organizada por Estados Unidos después de la edición original de Miami en 1994, se aborde un pacto migratorio regional, además de la pandemia de covid-19 y la crisis climática.

Hasta ahora se han celebrado ocho cumbres ordinarias: la de Miami (1994), Santiago de Chile (1998), Québec (Canadá, 2001), Mar del Plata (Argentina, 2005), Puerto España (Trinidad y Tobago, 2009), Cartagena de Indias (Colombia, 2012), Panamá (2015) y Lima (Perú, 2018).

Únicamente en la cumbre celebrada en Ciudad de Panamá en 2015 asistieron todos los líderes de los 35 países que integran la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la que se sumó también Cuba.