La calificadora de riesgos estadounidense S&P Global Raitings se dio a la tarea de revisar las perspectivas de economía de Guatemala la cual fue positiva debido a factores como la expectativa de crecimiento económico del país, esto a pesar de factores como se la volatilidad global y las elecciones generales de 2023.

A la nación centroamericana se le dieron calificaciones soberanas en moneda extranjera de largo y corto plazo de ‘BB-‘ y ‘B’, y en moneda local de ‘BB’ y ‘B’, esto debido al repunte de la economía de Guatemala en 2021, por lo que la calificadora espera que el PIB crezca 3.7% en el periodo de 2022-2025.

En lo referente al PIB per cápita la calificadora estimó que para los próximos tres años se podría esperar una ligera recuperación que llegaría a los $6,000 dólares.

Leer también: Economía de Guatemala: Estos factores pueden ‘detener’ la reactivación económica

Aunque S&P Global Raitings no dejó de lado que se necesitan algunas medidas adicionales para que este crecimiento sea real, pero también para que se reduzca el nivel de pobreza en el país.

Recomendó al país para impulsar el crecimiento económico se implementen reformas para impulsar la competitividad y la inversión, pero también implementar medidas para reducir la delincuencia y ahondar en el tema de la informalidad que afecta a casi el 70% de la población en edad laboral.

Mientras que internacionalmente la calificadora consideró Guatemala tiene una sólida posición externa y destacó a lo que se refirió como una “sólida política monetaria” la cual es según la institución una fortaleza crediticia en un entorno económico externo volátil.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

Sin embargo, en lo referente a la deuda neta externa de la economía de Guatemala S&P Global Raitings espera que se encuentre en torno a 6% de los ingresos de la cuenta corriente para 2022 y registre un leve incremento para -2025.