Desde hace unos días el Gobierno de Costa Rica es víctima de un ciberataque por parte del grupo internacional Conti, que pidió un pago de 10 millones de dólares para no liberar información de diversas instituciones el día 23 de abril, ahora el mismo grupo dijo al Gobierno que podría hacerles un 35% de descuento de ese pago además de prometer respetar al sector privado.

En un mensaje de Twitter de Better Cyber se reprodujo el mensaje del grupo Conti, “damos un 35% de descuento en un pago rápido por nuestros servicios, también prometemos no tocar al sector privado de Costa Rica, tratamos con respeto al empresario de este país y les pedimos que convenzan al Gobierno para que nos pague”.

Leer también: Gobierno de Costa Rica sigue bajo ciberataque y no cederá a extorsión

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

Algunas de las instituciones que serían afectadas por el ciberataque al Gobierno de Costa Rica y que deshabilitaron sus plataformas fueron el Ministerio de Hacienda que frenó ATV donde se declaraban y pagaban impuestos, así como el sistema de exportaciones e importaciones TICA.

Pero también el grupo internacional Conti amenazó en este ciberataque al Gobierno de Costa Rica que tiene en la mira al Ministerio de Trabajo y el Fondo de Desarrollo Social de Asignaciones Familiares (Fodesaf) y también publicaría información de estas instituciones de no cumplirse sus peticiones.

Otras instituciones atacadas en el ciberataque al Gobierno de Costa Rica son el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) y Radiográfica Costarricense (RACSA).

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

Por su parte el Gobierno mantiene su postura de no ceder a las extorsiones y la ministra de Presidencia, Geannina Dinarte, declaró ayer a la prensa, “no estamos dispuestos a ninguna extorción ni pago de recompensa”.

Es importante recordar que para abordar esta situación se creó una mesa de crisis con expertos en ciberseguridad además se cuenta con el apoyo de Microsoft, GBM y países como Estados Unidos, Israel y España.

Con información de La República.net.