EFE.- Ucrania se retirará de las conversaciones de paz en caso de que Rusia celebre un “referéndum” en Jerson y de que las tropas rusas acaben con los defensores de la ciudad sitiada de Mariúpol, en el sudeste del país, declaró hoy el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

“Si destruyen a nuestra gente en Mariúpol, si se proclama un pseudoreferéndum en nuevas pseudorepúblicas, Ucrania se retirará de cualquier proceso de negociación”, dijo Zelenski en una rueda de prensa, citado por la agencia Unian.

Agregó que los ucranianos que se encuentran todavía en los territorios ocupados deben estar sobre aviso, no ayudar a los ocupantes que se presenten en sus domicilios y no facilitarles ningún dato.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

Agregó que “esto impide definitivamente el fin de la guerra por la vía diplomática”, es “definitivamente un paso equivocado por parte de Rusia” y “demuestra que todo lo ocurrido hasta este momento, todas estas sesiones de los grupos diplomáticos, son una ficción y un teatro político con actores muy malos”.

Los ocupantes rusos tienen intención de celebrar un “referéndum” sobre la creación de una prorrusa “República Popular de Jerson”, inicialmente previsto entre el 1 y el 10 de mayo, pero después se cambió la fecha y podría incluso avanzarse al próximo miércoles, 27 de abril.

Alrededor del 40% de los residentes de Jerson ya han abandonado la ciudad. 

Leer: Rusia admite el plan de establecer un corredor entre el este y sur de Ucrania