EFE.- El Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá anunció este lunes que se aplicará una cuarta dosis de vacuna contra la covid-19 a pacientes inmunosuprimidos a partir de los 12 años, y de manera opcional a los mayores de 50 años, en el marco de un leve aumento de los casos diarios.

“Anunciamos la aplicación de una segunda dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19, es decir cuarta dosis, a partir del cuarto mes del primer refuerzo, tercera dosis, a pacientes inmunosuprimidos mayores de 12 años”, dijo el ministro panameño de salud, Luis Francisco Sucre, a través de una locución televisada.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

Y añadió que en esta cuarta dosis “será de manera opcional a toda la población mayor de 50 años, principalmente a pacientes con enfermedades crónicas”.

Las autoridades panameñas evaluaban desde el pasado febrero esta posibilidad, como ya la han replicado otros países.

La cartera de Salud señaló que esta cuarta dosis se inyectará en los centros de salud, policentros, policlínicas, hospitales nacionales y regionales, así como otras instalaciones habilitadas por el Gobierno.

En Panamá, el 87,2 % de la población meta -mayor de cinco años- cuenta con una dosis y el 77,3 % con dos dosis, a la vez que la cobertura de la población mayor de 16 años en adelante que tiene la dosis de refuerzo es del 47,8 %.

Para este lunes, las autoridades reportaron 267 casos nuevos de la covid-19 y, por tercer día consecutivo, ninguna muerte, que elevan a 772.086 los contagios y mantienen en 8.182 las defunciones.

El reporte diario indicó que hay 7 pacientes en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 64 en sala, mientras que 3.354 está en casa y 13 en hoteles, y los recuperados ya suman 760.466.

Para hoy se aplicaron 3.771 pruebas para detectar la enfermedad, que arrojan una positividad de 7,1 %, a la vez que la letalidad continúa en un 1,1 %.

Megaproyectos en Centroamérica y RD impulsan a la economía de la región