Por Bautista Moni Wippich y Grecia Arnao Cavani.
La realidad virtual (VR) es una de las industrias que actualmente está en pleno auge de crecimiento, su característica principal está en recrear sentidos humanos y brindar a las personas la posibilidad de vivir experiencias extraordinarias dentro de entornos digitales.

Es por esto que se vienen desarrollando varios dispositivos tecnológicos, así como también softwares, plataformas y metaversos. Además, podemos observar un incremento en la generación de contenido VR y un aumento de la adopción masiva por parte de los usuarios.

En este último año el mercado global batió el récord en ventas de dispositivos de realidad aumentada y realidad virtual (AR/VR) su crecimiento fue de un 92,1 % anual. Durante el 2021 se vendieron aproximadamente 11,2 millones de dispositivos, dentro de los cuales uno de los más elegidos fue el Oculus Quest 2 que, gracias a su portabilidad, y su precio accesible logró captar casi el 80% del mercado.

Por otro lado, se viene desarrollando la tecnología háptica, esta permite crear una experiencia táctil aplicando fuerzas, vibraciones o movimientos al usuario. El guante háptico que está elaborando Mark Zuckenberg en su metaverso permitirá sentir texturas, peso, rigidez y vibraciones.

A medida que se van dando dichos avances, la realidad inmersiva irá sumando más detalles, hasta que eventualmente, esta se vea y sienta tan real que sea imperceptible de la vida real. Para llegar a este punto de inmersión total serán necesarios dispositivos que recreen a sus usuarios la posibilidad de sentir dolor, placer, olores y sabores.

Actualmente estamos entrando en la fase de la realidad extendida (XR), la cual es una convergencia de la realidad virtual y de la realidad aumentada. Esta nueva extensión de la realidad, conectada a algún dispositivo tecnológico, busca crear experiencias dentro de los metaversos combinando interacciones hombre-máquina, en las cuales se busca liberar a los seres humanos de las limitaciones de espacio, tiempo y cuerpo.

¿Qué es el Metaverso?

Los metaversos son espacios virtuales 3D que actúan como una expansión del mundo real, conectan al usuario con distintas plataformas a través de internet, y en él pueden interactuar social y económicamente, en forma de avatares.

A partir del nacimiento de estos universos digitales se va a cambiar la forma en la que se hacen los negocios y cómo se conectan las empresas con los consumidores. En consecuencia, se crearán nuevos puestos laborales ligados a este entorno relacionado al diseño de experiencias, comercios, publicidades en la web inmersiva y data science. Esto va a generar un cambio en las formas de relacionarnos y va a impactar en nuestra vida cotidiana.

Así mismo, las criptomonedas permitirán crear dentro del metaverso una economía digital con diferentes tipos de tokens de utilidad y coleccionables virtuales (NFTs), verificados por la tecnología blockchain, con la intención de generar sistemas de gobernanza transparentes y confiables.

Dentro de FIJE ya existen empresas e instituciones ingresando en la web inmersiva y explorando oportunidades dentro de los metaversos. Instituciones como Acute Talent que está desarrollando su compañía en el metaverso y colecciones de NFTs ligados al reclutamiento de talento. Este proyecto se está llevando a cabo junto a Reforce Infinity, una startup que desarrolla servicios en la web inmersiva para organizaciones e instituciones.

Ya es una realidad que esta tecnología tiene el potencial de ser el internet del futuro, miles de marcas reconocidas están aprovechando esta oportunidad y están posicionándose dentro de este universo. Algunas de las marcas internacionales que ya son parte de esta revolución incluyen a Lamborghini subastando el último Aventador como un NFT, Dolce & Gabbana participando en el “Metaverse Fashion Week”, y uno de los casos con mayor impacto, el de Facebook cambiando su nombre (Meta)  y enfoque hacia el Metaverso.

Las posibilidades y oportunidades en este ámbito son infinitas, todos los rubros pueden apalancarse de esta tecnología, lo importante es saber cómo aprovecharla y  pensar en cómo podríamos generar un impacto en nuestro entorno.

*Los autores son representantes del FIJE

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Centroamérica.