Los países de Centroamérica se verán beneficiados por un financiamiento de 800 millones de dólares (mdd) como parte del “Programa Temporal de Apoyo ante el Alza en los costos de los Combustibles en los Países Fundadores y Regionales no Fundadores” del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

La iniciativa busca proteger el poder adquisitivo de la población centroamericana, mitigando el efecto inmediato que los altos precios del combustible causan al consumidor final y a los productores.

Leer: ¿Dónde están los combustibles más caros en Centroamérica?

Del monto aprobado para el Programa, los países de Centroamérica y de la región que no son fundadores podrán recibir financiamiento por hasta 200 mdd con recursos ordinarios del BCIE, este también podría incrementarse en función de la participación de fuentes externas de recursos según sus respectivos lineamientos.

El actual incremento de los precios del petróleo se suma a los efectos negativos que la pandemia del COVID-19 generó en la economía, desalineando la oferta y la demanda mundial a través de la interrupción de las cadenas de suministros. En este contexto, nuestro apoyo amplía la capacidad anticíclica de las autoridades monetarias para gestionar las crecientes presiones inflacionarias”, expresó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

La operación forma parte de la Estrategia Institucional del BCIE 2020-2024 en su eje de Competitividad Sostenible con el fin de  impulsar el fortalecimiento de los factores económicos, sociales e institucionales que determinan la capacidad regional para insertarse de manera eficaz en los mercados mundiales más allá del ámbito meramente comercial.