República Dominicana se destacó en el estudio Fintech en América Latina y el Caribe: un ecosistema consolidado para la recuperación, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), BID Invest y Finnovista como el país centroamericano número uno en la clasificación de países con un sector Fintech emergente y el tercero a nivel Latinoamérica.

 Este puesto lo alcanzó con un total de 55 startups Fintech que representó un crecimiento interanual promedio del 2017 al 2021 del 129%, esto es un gran crecimiento pues para 2017 solo se registraban dos startups fintech en República Dominicana.

Se estima que cerca del 65% de los startups Fintech en República Dominica están enfocadas en la inclusión financiera, una meta clave ya que casi la mitad de la población de este país no cuenta con acceso a una cuenta bancaria.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

Otro punto importante que recalcó el estudio de BID es que para 2020 el 55% de las Fintech tenían mujeres fundadoras o cofundadoras.

Además de todo esto los startups Fintech en República Dominicana llamaron la atención de la región por la reciente creación de la Asociación Fintech de la República Dominicana (ADOFintech).

Asociación que busca como ellos lo dicen en su página web, “reunir a las empresas y/o expertos del área para que crezcan con sus experiencias y conocimientos, compartan y contribuyan con diferentes perspectivas, procurando mejorar y aportar nuevas ideas que reformulen la forma de entender y prestar servicios y lograr mayor inclusión financiera”.

Leer también: Mexicana Cemex expande capacidad en República Dominicana

Y es que esta asociación ha participado en la redacción y publicación de un Código de Buenas Prácticas y su Adenda para la Vertical de Créditos Digitales, así como en la búsqueda de relacionar al sector Fintech con el financiero tradicional a través de acuerdos y con el evento Fintech Market RD que busca empresas de fintech y tecnología presenten sus soluciones al sector financiero tradicional para que se adapte el nuevo mercado.