Hace unos días fueron aprobadas por la Asamblea Legislativa de El Salvador dos leyes, la Ley de Régimen Especial para la Simplificación de Trámites y Actos Administrativos Relativos al Tren del Pacífico y la Ley para la Construcción, Administración, Operación y Mantenimiento del Aeropuerto Internacional del Pacífico.

Estas dos leyes facilitarían la construcción del Tren y el Aeropuerto del Pacífico y fueron aprobadas por 67 diputados de los 84 que conforman este Congreso, el proceso para los proyectos se realizaría entonces bajo los lineamientos de la Unidad Normativa de Adquisiciones y Contrataciones (UNAC), del Ministerio de Hacienda.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

Las construcciones serían realizadas anteriormente bajo el régimen de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública, o por sus siglas LACAP, esta ley se encarga de regular acciones sobre la planificación, contratación, seguimiento y liquidación de las adquisiciones de obras, bienes y servicios.

El Tren del Pacífico será construido en tramos, se espera se agilice con la aprobación de la nueva ley la construcción del primer tramo que iría del Puerto de Acajutla en Sonsonate y San Juan Opico.

De acuerdo al ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez previamente se estudiarán demanda, tráfico, topografía, sismicidad, sistemas de patios, talleres y análisis de riesgo y contingencia.

Leer también: Primer bono sostenible es autorizado en El Salvador

El gobierno de El Salvador se ha referido al tren como “clave para el posicionamiento de El Salvador como un centro logístico internacional y sentará las bases de una red ferroviaria que conectará con Centroamérica y México”.

Por otro lado, para la construcción del Aeropuerto del Pacífico en el departamento de la Unión también se espera se acelere con la aprobación de estas leyes, se proyecta que durante su primer año de operaciones esta terminal aérea movilice a 80 mil personas con casi 1,700 operaciones aeronáuticas.

Además, se espera cuente con un espacio de 10,000 metros de pista de vuelo.

Con información de ElSalvador.com y EFE.