La inclusión de las mujeres en diferentes sectores ha sido lenta pero poco a poco se abren nuevas puertas, por ello se formó recientemente la Red Centroamericana de Mujeres Exportadoras, conformada por los comités de países miembros de Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica y el Caribe (Fecaexaca). 

La Red Centroamericana de Mujeres Exportadoras nació con la propuesta de fortalecer los espacios de diálogo y cooperación entre las mujeres de la región, buscando, así como meta poder ayudar a la competitividad del sector exportador y generar oportunidades para la inserción de las mujeres.

Leer también: Solo el 14 % de grandes instituciones financieras están dirigidas por mujeres

Fecaexeca se conforma por más de 5 mil exportadores de Centroamérica, de Guatemala (AGEXPORT), El Salvador (COEXPORT), Nicaragua (APEN), Honduras (FPX), Costa Rica (CADEXCO), Panamá (APEX) y República Dominicana (ADOEXPO).

El anuncio de la Red Centroamericana de Mujeres Exportadoras se dio en medio de la cuarta Summit de Mujeres Exportadoras en la Ciudad de Guatemala.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

Guillermo Montano, presidente de FECAEXCA y de AGEXPORT, dijo “esta Federación representa a más de 2,500 empresas exportadoras y nuestro trabajo no se limita solo a asuntos comerciales, sino que, entre otros, abarcamos temas como empoderamiento económico de las mujeres, razón por la cual es que estamos constituyendo esta Red a nivel regional”.

Se firmó la Declaración de Integración, para oficializar la Red Centroamericana de Mujeres Exportadoras.

Esto se da en un contexto en el que según datos del Foro Oficial de Instituciones Monetarias y Financieras (OMFIF por su sigla en inglés) solo el 14 % de las grandes instituciones financieras son dirigidas por mujeres.