Por su excelente clima de inversión en Costa Rica ya inició la construcción de la primera etapa con de 100 millones de dólares (mdd) inicialmente, para el proyecto mixto Nya, en un terreno de 900 hectáreas en Liberia, Guanacaste, ubicado muy cerca del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber.

Algunas de las principales ventajas de este megaproyecto son: que atraerá empleo, turismo, ayudará a reactivar la economía en Guanacaste, apoyará a eliminar el desempleo, el desarrollo del proyecto está basado en la sostenibilidad, comenta Manuel Freer, CEO proyecto Nya.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

Se espera esta primera etapa termine a finales del 2023, con los condominios, área comercial y acceso a la playa pública. Atraerá una construcción de la primera fase de 600 empleos, y atraerá mucho encadenamiento.

El proyecto se desarrolla por fases porque el terreno es muy grande y posiblemente lleve varios años para terminar en su totalidad la construcción, aunque su inversión inicial es de 100 mdd, son varias etapas, que atraerán mayores inversionistas y atracciones; por lo que su gasto total al final es difícil de calcular en este momento, señaló Freer.  

Ileana Rodríguez, encargada relaciones con la comunidad comenta: “Los inversionistas son costarricenses, el dueño de la tierra es norteamericano, pero es nacionalizado y siempre ha creído en el potencial que tiene Guanacaste”.

Nya. Foto: Cortesía.

¿Qué es Nya y por qué en CR?

El CEO del proyecto Nya, Manuel Freer cree que el país tiene excelentes cualidades para desarrollo de proyectos: “Costa Rica tiene un adecuado clima de inversión, tiene una larga trayectoria de paz, democracia y tiene un posicionamiento internacional muy bueno sobre todo a nivel turismo y seguridad jurídica”.

Nya es un complejo de uso mixto, es casi una ciudad, la gran construcción turística con novedades que se ven por primera vez en Costa Rica llega a Guanacaste. Nya se ha asociado con Crystal Lagoons para crear lagunas de agua cristalina con nueva tecnología de Crystal Lagoons de 3.5 hectáreas con siete playas públicas y privadas de arena blanca, una isla, cuatro marinas deportivas y un sendero de 1.6 kilómetros.

Además, Nya cuenta con más de 60 amenidades, con una laguna de agua cristalina con nueva tecnología, el Eco Cañón, el Village, el Centro de Deportes y Bienestar, zona franca y todas las amenidades de sus condominios frente a la playa.

Dentro de las situaciones en contra para su construcción señala su CEO se encuentran factores económicos, la guerra en Ucrania, la pandemia que aún no termina, problemas con las cadenas de suministros, esos son los problemas que con que van a tener que lidiar durante el proceso de construcción inicial.

Único en Costa Rica

Los voceros comentan que la laguna artificial es un concepto que existe en muchos lugares del mundo, actualmente están adquiriendo una franquicia con Crystal Lagoons, ellos también tienen proyectos en Chile (que fue donde inició), y hay varios en Estados Unidos, en Los Cabos, en Qatar, en Colombia-Cartagena, y también en Asia donde se han vuelto muy populares.

“Es un concepto diferente estamos en una locación estratégica cerca del aeropuerto, hay acceso a la playa, volcanes, lo más importante es esa ubicación estratégica de la tierra, Guanacaste no es solo la playa tiene parques nacionales, muchísimos atractivos no solo naturales, también logísticos, estamos haciendo es decir creando una atracción en medio de toda esa ubicación ventajosa”, palabras de Rodríguez.

El CEO enfatiza en que la construcción se realizará por etapas, convirtiéndose en una constante fuente de oportunidades de empleo en sus etapas de construcción y operación, ahí va a haber gente que va a vivir, gente que va a trabajar y turistas que entrarán y saldrán diario.

Nya. Foto: Cortesía.

El país más pobre del mundo adopta el bitcoin como moneda de curso legal