X
BREAKING
4 volcanes de Costa Rica que debes visitar en tu próximo viaje

Hace unos días se presentó el Plan Nacional por la Igualdad Salarial en Panamá, esto gracias a la alianza del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), la ONU Mujeres y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se espera tenga vigencia hasta 2025.

La ministra de trabajo, Doris Zapata dijo “Este plan va a ser publicado y vamos a tener un proceso de evaluación y seguimiento que es realmente lo que nosotros debemos comprometernos para poder cumplir cada una de las tareas que nos estamos planteando, con tiempos en esta hoja de ruta”.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

De acuerdo a ONU Mujeres una de las claves a las que se les debe prestar atención es la falta de datos, así como de medición respecto al tema de uso del tiempo e igual salarial en Panamá, tener esta información podría ayudar a tratar el problema, de igual manera se cree que la deficiencia en la capacidad de negociación de mujer para exigir mejores salarios ha mermado este tema.

El Plan Nacional por la Igualdad Salarial 2022-2025 se rige bajo la aplicación del Convenio No. 100 de la OIT, sobre igualdad de remuneración en Panamá establecido en 1958.

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y la Cancillería de la República también están involucrados en este proyecto en búsqueda de la igualdad salarial en Panamá y es que el Instituto Nacional de Estadística y Censo de Panamá (INEC por sus siglas), la brecha salarial entre hombres y mujeres en Panamá se encuentra ubicada en 1.07%.

Leer también: Se aprobó el proyecto de ley que regularía uso de criptomonedas en Panamá

Panamá forma parte y es socio fundador de la Coalición Internacional para la Igualdad Salarial (EPIC por sus siglas en inglés) en la que también se encuentra la otra nación centroamericana Costa Rica.

Con información de La Estrella de Panamá y el Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos.