La agenda ambiental de FIFCO le ha permitido ser una compañía pionera y alcanzar hitos como ser una empresa carbono positivo, agua positiva, recuperar y reciclar el 100% de los envases de plástico colocados en el mercado, y ser una empresa cero desechos sólidos. Gracias a estos esfuerzos y el reconocimiento de clientes y aliados, la empresa ha destacado por su compromiso con la sostenibilidad y la rendición de cuentas.

Desde 2012, FIFCO es pionero a nivel centroamericano en alcanzar la condición de “agua neutral” y a partir del 2017 es una operación “agua positiva”. Para llegar a esa meta, FIFCO se enfocó en medir, reducir y compensar. En concordancia con su estrategia de triple utilidad, tomó conciencia y aplicó medidas para apoyar a las comunidades, entre ellas la cosecha de agua de lluvia para abastecer áreas que no tienen acceso.

Desde 2017, la compañía se convirtió en la primera empresa grande de manufactura y distribución de productos en Costa Rica en adquirir la certificación “Carbono Positivo”, al alcanzar una compensación adicional del 20% en las emisiones de carbono generadas, a la vez que ha reducido el consumo de combustibles y promovido la utilización de energías alternativas.

Maria Pía Robles, directora de Relaciones Corporativas de FIFCO, comentó “La pandemia por COVID-19 intensificó los retos en materia de sostenibilidad a nivel mundial, con un consumidor cada vez más interesado e involucrado, que busca productos y servicios que contemplen criterios ambientales y sociales. Este contexto nos lleva a evolucionar y transformar nuestra agenda de ESG (Ambiente, Social y Gobernanza por sus siglas en inglés), estableciendo rigurosas metas para el año 2025.”.

FIFCO aborda de forma integral los impactos a lo largo de su cadena de valor, buscando sumar de forma positiva a los distintos públicos de interés a través de estas líneas de acción: 

  • Ambiente: materias primas, agua, empaques, carbono y GEI, manejo de residuos.
  • Social: salud y seguridad, diversidad e inclusión, Consumo Inteligente de alcohol, bienestar y comunidades & voluntariado.
  • Gobernanza: gobierno corporativo, cumplimiento, política anticorrupción, transparencia y rendición de cuentas.

FIFCO también contribuye con agendas cada vez más relevantes como son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Entre las acciones destacadas, contamos con proyectos como: Cero Desechos, Programa de Reciclaje Post Consumo, el Programa Compras Sostenibles que reconoce a proveedores con las mejores puntuaciones o los mayores avances y el programa de Consumo Inteligente Integral.

En el ámbito social destaca un robusto programa de voluntariado, uno de los más grande del país, “Elegí Ayudar”, que busca impactar positivamente comunidades en temas como reforestación, limpieza de playas, mantenimiento de áreas protegidas, recolección de residuos, entre otros. En su reporte integrado 2021, titulado “Resilientes”, se da cuenta que la empresa está próxima a alcanzar el millón de horas de voluntariado, impulsado en gran parte por estas iniciativas. 

El programa FIFCO Oportunidades, enfocado en la reducción de la pobreza multidimensional, o la generación de empleo de calidad a través del programa de Educación Dual en la Reserva Conchal, son otro ejemplo de su compromiso social.

FIFCO, como líder en la industria de bebidas y alimentos, con 114 años de trayectoria y un portafolio de 1.500 productos, reconoce su responsabilidad en temas sociales y ambientales. 

Robles, concluyó “Por ello, sabemos que es fundamental que todas las empresas tomemos consciencia de las necesidades y ejecutemos acciones para compartir con el mundo una mejor forma de vivir. Los logros alcanzados nos motivan a continuar liderando el desarrollo sostenible en la región, por medio de iniciativas de negocio rentables que buscan el desarrollo de una sociedad solidaria y respetuosa con el ambiente”.