EFE.- El ministro de Hacienda de El Salvador, Alejandro Zelaya, dijo este lunes a periodistas que el Gobierno del presidente Nayib Bukele “no buscaba” al Fondo Monetario Internacional (FMI) por “un tema de dinero”, lo que contrasta con un anuncio hecho por el Ejecutivo en marzo de 2021 cuando informó de que pretendía llegar a un acuerdo económico con dicho organismo.

“Yo he sido muy claro con todo el mundo. Nosotros al Fondo Monetario Internacional no lo hemos buscado por un tema de dinero, lo hemos buscado por un tema que tenemos de una relación cordial”, declaró el funcionario a la prensa.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

Zelaya dijo que el FMI “es un actor importante”, así como lo son otros organismos multilaterales.

El FMI aseguró en noviembre de 2021 que las conversaciones que sostuvo con El Salvador no eran sobre un programa de asistencia financiera, pese a que las autoridades salvadoreñas señalaron en reiteraron ocasiones que esperaban concretar pronto un acuerdo con este organismo.

Ni Zelaya ni otro portavoz del Gobierno de Bukele reaccionaron en su momento ante lo señalado por el FMI.

El titular del Fisco aseguró a Efe en marzo de 2021 que El Salvador buscaba un acuerdo económico con el FMI por 1.300 millones de dólares y señaló que las reuniones para dicho fin habrían comenzado en abril de ese año.

El FMI señaló recientemente que El Salvador deberá “volver a evaluar” algunas de sus políticas económicas e instó a este país centroamericano a “eliminar la calidad de moneda de curso legal” del bitcóin y manifestó su “preocupación” por la emisión de bonos respaldados con la criptomoneda”. 

El país más pobre del mundo adopta el bitcoin como moneda de curso legal