Reuters.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el lunes que Estados Unidos no está invirtiendo suficiente en Centroamérica y le instó a otorgar más visas de trabajo para migrantes, al ser consultado sobre la charla del viernes con su homólogo de la nación vecina, Joe Biden.

El mandatario mexicano y su colega estadounidense sostuvieron la semana pasada una conversación que tuvo un tono “muy constructivo” y estuvo centrada, en gran parte, en el tema de migración y las medidas para reducirla, según detalló la Casa Blanca.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

“Se está trabajando pero se avanza despacio y de eso hablamos, que tiene que haber más inversión. Desde tiempos del presidente (Donald) Trump se habló de 4,000 millones de dólares (para Centroamérica) y hasta ahora no hay nada, creo que autorizaron 100 millones de dólares”, dijo López Obrador.

El gobernante, conocido por su acrónimo AMLO, recalcó que Estados Unidos necesita fuerza de trabajo que puede obtener en la región centroamericana aplicando programas sociales, por ejemplo en el campo, para formar aprendices que luego puedan acceder a visas laborales en el país norteamericano.

Cada año, miles de centroamericanos emprenden una larga y peligrosa travesía al huir de la pobreza, violencia y corrupción en casa rumbo a Estados Unidos en busca del sueño americano. Sin embargo, muchos son víctimas de los peligros de la ruta.

Foto: Cortesía Gobierno de México.

AMLO tiene previsto realizar una gira desde el jueves por Centroamérica y Cuba para exponer la política de su país para atajar las olas migratorias desde esos territorios hacia el norte mediante programas de desarrollo a nivel local.

Respecto a la isla caribeña, AMLO explicó que le planteó a Biden la necesidad de que ningún país quede fuera de la Cumbre de las Américas que Estados Unidos albergará en Los Ángeles en junio, después de que las autoridades cubanas dijeran que existe un plan de Washington para que no se les permitirá participar.

Leer también: López Obrador visitará Centroamérica y Cuba con ministros de Marina y Defensa

Cuba, Nicaragua y el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, seguramente no serán invitados a esa cumbre, dijo en abril subsecretario del Departamento de Estado estadounidense, Brian Nichols.

En la última cumbre de las Américas, celebrada en 2018 en Perú, al gobierno de Nicolás Maduro se le retiró la invitación en rechazo a la convocatoria de unas elecciones presidenciales anticipadas que el líder izquierdista terminó ganando.