Los profesionales independientes más conocidos como personas físicas con actividades lucrativas en Costa Rica tienen dos declaraciones importantes a la hora de pagar impuestos; la MAF. Iliana Navarrete, Asesora Fiscal y Contable, directora de la firma Navarrete Contable Fiscal nos explica los principales aspectos a considerar a la hora de pagar impuestos en Costa Rica, así como también los principales errores.

En cuanto al impuesto al valor agregado (IVA) este se presenta el día 15 de cada mes y el otro impuesto es sobre la renta (ISR) y se presenta una vez al año (dos meses y medio después del cierre fiscal teniendo en cuenta que el periodo fiscal va en Costa Rica del 1° de enero al 31 de diciembre), el vencimiento de este pago es el 15 de marzo de cada año.

Navarrete comenta que a pesar de que el impuesto sobre la renta se presenta una vez al año, hay pagos parciales que se deben hacer en junio, en septiembre y en diciembre, y que estos pagos por partes se consideran como abonos a la cuenta de la obligación fiscal, es decir cuando ya se presente la declaración en marzo lo que se va a tener que desembolsar es el saldo restante.

La experta también comenta que asesorarse con un especialista en la materia es esencial, y que las personas deberían de tener un contador o un asesor fiscal, sobre todo después de los cambios en la legislación, ya que hay aspectos que solo expertos conocen, y muchos profesionales independientes se arriesgas a hacerlo solos, pero no es sugerido ni recomendado.

“En la Constitución nacional dice que todos costarricenses deben de contribuir con todos los gastos del Estado y la forma en que se contribuye es a través de los impuestos, por lo que se financia, la educación, la Caja Costarricense del Seguro Social, los servicios de salud, el dinero se recibe a través de la recaudación de impuestos, por eso es importante crear conciencia, de que los impuestos fueron creados para q el estado pueda mantenerse y desarrollar sus proyectos”, palabras de Navarrete.

Leer: Costa Rica sufre ciberataque que paraliza aduanas y sitios web para pago de impuestos

Principales pasos para seguir

Como pasos para realizar las declaraciones, sea IVA o ISR el contribuyente debe ingresar a www.hacienda.go.cr/atv y con su usuario y clave ir a la sección de Declaraciones/Presentar nueva declaración, seleccionar el formulario e indicar el periodo correspondiente e ingresar la información en las casillas que corresponda según la actividad económica que desarrolle.

En el caso para pagar el impuesto de valor agregado el formulario que se debe presentar es el D104-2 y en el caso del impuesto sobre la renta el formulario D101-1, ambos formularios están disponibles en la plataforma de la Administración Tributaria Virtual más conocida como ATV.

Una vez ingresadas las declaraciones automáticamente estos datos viajan por lo q se conoce como conectividad bancaria y los montos a pagar están disponibles en las instituciones del sistema bancario nacional autorizadas a recibir pagos de impuestos en Costa Rica, declara Navarrete.

Y señala que es muy importante que sepan los profesionales independientes que tienen en el caso de declaración de impuestos sobre la renta el derecho a deducirse el 25% sobre sus ingresos sin necesidad de facturas.

Y si quieren deducirse más monto que eso, sí deben tener cada uno de los recibos que en caso de una fiscalización permita corroborar que efectivamente lo que se está deduciendo corresponden a gastos relacionados con su actividad.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

Aspectos para considerar

  • Un adecuado control de la facturación
  • Un adecuado control de la compra o adquisición de bienes o servicios relacionados con la actividad, que para efectos de impuestos sobre la renta son los únicos que son deducibles, es decir que este relacionado con la actividad que desarrolle el profesional independiente.
  • El contribuyente podrá acreditarse el IVA también de aquella adquisición de bienes y servicios que tienen que ver con su actividad.

Errores comunes en la declaración

  • Que se tomen por ejemplo en una compra de adquisición de bienes y servicios el valor total de la factura como gasto deducible, el impuesto del valor agregado, no es un impuesto deducible, es algo que se puede asumir como un crédito fiscal, es decir disminuye de la declaración del IVA.
  • No respetar la fecha de la declaración de ambos impuestos.
  • El no realizar una conciliación financiera fiscal.
  • Que se contemplen como gastos deducibles cosas que no tienen que ver con la actividad de los profesionales

Por ejemplo: la factura del supermercado, la escuela de los hijos, la farmacia, estos son gastos que no están relacionados con la actividad del un contribuyente y se tiende a creer que se puede incluir dentro de una declaración de impuestos sobre la renta y considerarse también para efectos del impuesto al valor agregado.

Te puede interesar: El Salvador: ¿Hasta cuándo tengo para presentar mi declaración de impuestos?