EFE.- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, condicionó la neutralidad que exige Rusia a su país a la liberación de todo su territorio, incluidos el Donbás y la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.

En una una entrevista emitida hoy por el canal de televisión saudí Al Arabiya, Zelenski afirmó que “los rusos insisten en la neutralidad y para nosotros lo mas importante es la liberación de Dombás y todos los territorios ocupados temporalmente, así como la península de Crimea, que también está ocupada”, afirmó.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

Zelenski volvió a acusar a Rusia, que exige a Ucrania que se comprometa a no ingresar en la OTAN y mantenerse neutral, de pretender dividir a su país a través de un referéndum en los territorios ocupados sobre su independencia como el que llevó a cabo en Crimea en 2014, cuando se anexionó este territorio.

Además de la liberación de toda Ucrania, el mandatario insistió en que, para aceptar la neutralidad que pide Moscú, requieren de “garantías de seguridad para no ser objeto de ataques similares en el futuro, y otras de armamento en el caso de afrontar una guerra como la actual”.

En cualquier caso, reiteró que cualquier decisión al respecto será sometida a “un referéndum donde va a participar todo el pueblo”.

Y respecto al avance de las negociaciones, Zelenski se quejó de que “los negociadores rusos no tienen capacidad para tomar decisiones y la última palabra siempre la tendrá (el presidente ruso, Vladimir) Putin”, por lo que insistió en una interlocución directa entre los dos presidentes.

Sobre el tema de la suspensión de las exportaciones de Ucrania, un tema que preocupa a varios países árabes, ampliamente dependientes de productos básicos del país europeo, como el trigo o el girasol, afirmó que el asedio que imponen los buques de guerra rusos a los puertos de su país “podría causar una crisis alimentaria” mundial este año. 

El país más pobre del mundo adopta el bitcoin como moneda de curso legal