En 2021, la encuesta de población adulta (APS) de GEM contó con al menos 2000 encuestados en cada una de las 47 economías. En 15 de estas 47 economías, más de la mitad de quienes iniciaron o administraron un nuevo negocio acordaron que la pandemia había generado nuevas oportunidades comerciales.

Global Entrepreneurship Monitor (GEM) es un consorcio de equipos nacionales de países, asociado principalmente con las principales instituciones académicas, que lleva a cabo investigaciones basadas en encuestas sobre el espíritu empresarial en todo el mundo.

La interrupción y la incertidumbre continúan en múltiples sectores comerciales; pero, como bien saben la mayoría de los emprendedores, con la disrupción llega la oportunidad”, dijo el profesor José Ernesto Amorós, presidente interino del directorio de GEM–GERA y miembro del equipo de GEM México.

Agregó: “De la investigación de este año se desprende claramente que los empresarios han estado aprovechando las oportunidades relacionadas con la pandemia y han desarrollado resiliencia”.

Leer: Emprendedores: cómo manejar la presión con éxito

Otro hallazgo clave, que quizás apunta a algún grado de recuperación económica global, es la respuesta de los empresarios sobre su percepción de la dificultad de iniciar un negocio. En 2021, más del 50 % de los emprendedores coincidieron en que iniciar un negocio se había vuelto más difícil en 18 de 47 economías. En 2020, casi el doble (33 de 46 economías) tenían el 50% o más de sus posibles empresarios de acuerdo en que este era el caso.

“Vivir con la pandemia sin duda ha creado conciencia sobre las oportunidades comerciales que trae consigo”, dijo el profesor Stephen Hill, autor principal del Informe global.

30 promesas Emprendedores 2020
30 promesas de los negocios Centroamérica 2020. Foto: Fernando Luna Arce/Forbes Latam.

Retos del emprendimiento

El informe también destacó algunas de las dificultades que afectan al espíritu empresarial en todo el mundo como:

  • En 22 de las 47 economías, más de uno de cada dos adultos estuvo de acuerdo en que los ingresos de su hogar habían disminuido.
  • Al comparar 2021 con 2019 (antes de la pandemia), la actividad empresarial total en etapa inicial (TEA; el indicador más conocido de GEM, que representa el porcentaje de adultos que están iniciando o administrando un nuevo negocio) generalmente ha disminuido. Este también ha sido el caso de los niveles de Propiedad de Empresas Establecidas (EBO; el porcentaje de adultos de 18 a 64 años que poseen o administran una empresa durante más de 42 meses).
  • En una cuarta parte de las economías GEM, más de la mitad de quienes inician o administran un nuevo negocio esperan emplear a nadie más que a sí mismos dentro de cinco años. Esto puede ser indicativo de altos niveles de negocios informales de “supervivencia”, creados durante dificultades económicas cuando no hay otras alternativas o redes de seguridad social disponibles, y cuando las personas recurren al espíritu empresarial como su única solución alternativa.

“Al leer los perfiles económicos del Informe global, un país que se destaca es la República de Corea”, dijo la Dra. Aileen Ionescu-Somers, directora ejecutiva de GEM. “Es muy impresionante cómo este país respondió a la pandemia gestionando eficazmente el COVID-19 brotes, lo que se tradujo en un alto nivel sostenido de actividad empresarial a lo largo de la crisis.

Además, añade que, España ha mantenido su impresionante equilibrio entre diferentes tipos de emprendedores, tanto hombres como mujeres, así como emprendedores mayores y jóvenes. También cabe destacar Chile, cuya población ha construido en una tradición reciente de confianza en su capacidad para iniciar negocios, y logró recuperar su alta tasa de TEA.

Te puede interesar: Cómo hacer un presupuesto eficiente para emprendedores

En una nueva investigación de GEM empresarios de todo el mundo identificaron nuevas oportunidades y con evaluaciones de expertos nacionales sugieren que los Emiratos Árabes Unidos tienen el entorno empresarial más propicio para emprender.

En Dubái los empresarios ven cada vez más oportunidades comerciales en medio de la pandemia de COVID-19, según el último informe global de Global Entrepreneurship Monitor (GEM) titulado Opportunity Amid Disruption.