Cuando la tecnológica de Uber debutó en 2009 a nivel global, transformó el sector de la movilidad y la tecnología. Por primera vez, las personas podrían moverse por la ciudad de manera fácil con el toque de un botón. Desde entonces, Uber ha lanzado una variedad de opciones centradas en hacer el día a día de los usuarios más fácil, varias de ellas incubadas en Costa Rica. Y es que el país ha sido un centro de innovación, desde donde nacen ideas y proyectos que contribuyen en la mejora de la movilidad en las ciudades para atender las cambiantes necesidades de los usuarios, socios colaboradores y comunidad. 

“Desde el principio, Uber identificó a Costa Rica como un país de vanguardia. Su gente y cultura abrazan la tecnología y reconocen su valor para el progreso colectivo y el mejoramiento de la calidad de vida. Esto, combinado con las capacidades de su gran capital humano, hace del país el lugar idóneo para desarrollar y probar nuevas iniciativas”, dijo Miriam Manrique, gerente general de Uber para Costa Rica.

La ejecutiva relató que varios de los productos de Uber lanzados a nivel global tuvieron sus comienzos en el país. Algunos ejemplos son Uber Flash para enviar artículos, que hoy está disponible en 366 ciudades alrededor del mundo, y Uber Shopping que permite ampliar la capacidad logística de los supermercados, presente en 6 países de Centroamérica, el Caribe y Región Andina. Costa Rica además es sede de uno de los dos Centros de Excelencia (COE) en Latinoamérica, donde la empresa emplea a más de 400 personas.

Además, desde 2015 Uber ha inyectado un capital de más de 180 millones de dólares y ha otorgado oportunidades de generar ganancias a 199,000 personas en el país. 

Costa Rica también tuvo un rol instrumental en el desarrollo de Uber Planet, una opción que promueve la sostenibilidad ambiental al permitir a los usuarios aportar un monto adicional para compensar la huella de carbono de sus viajes con la app de Uber. Desde su lanzamiento en el país, casi 2.5 millones de usuarios han utilizado esta opción para movilizarse por la ciudad, a su vez, se han compensado 30,582 toneladas de CO2 por medio de la compra de créditos de carbono. Uber Planet se exportó desde Costa Rica a 7 países y 76 ciudades en Latinoamérica.

En lo social, Uber también ha dado el ejemplo, en especial en temas de equidad y justicia social para las mujeres. Un 55% de los puestos gerenciales de la empresa para la región Andina, Centroamérica y el Caribe son liderados por mujeres y en Latinoamérica, la representación de mujeres es de 49.8%. El Centro de Excelencia en Costa Rica, donde el 60% de las colaboradoras son mujeres y un 42% ocupan un cargo gerencial, recientemente fue reconocido por segunda vez, entre las organizaciones con Buenas Prácticas Laborales para la Igualdad de Género por el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU). Este compromiso con Costa Rica ha tenido un saldo positivo para la empresa en el país, que se evidencia en su excelente desempeño en la edición 2022 de Merco Empresas y Líderes. En esta, Uber logró la posición #36 de 100 en el ranking general de empresas, además conserva el primer lugar en la categoría de Transporte por segundo año consecutivo. También, Miriam Manrique, gerente general de Uber en Centroamérica, logró la posición #50 de 100 en el ranking de ejecutivos de Merco Empresas y Líderes que reafirma su lugar como ciudadana corporativa comprometida con la comunidad en Costa Rica.