EFE.- El ministro de Hacienda de Costa Rica, Elian Villegas, expresó este miércoles su satisfacción por el manejo de las finanzas públicas y la reforma tributaria impulsada por el Gobierno, con lo cual el país ha conseguido reducir el déficit fiscal.

“Los fundamentos de la economía han mejorado significativamente”, expresó Villegas en una conferencia de prensa tras enumerar una serie de indicadores económicas que considera “elementos suficientes para sentirnos satisfechos”.

El actual Gobierno del presidente, Carlos Alvarado, terminará su mandato de 4 años el próximo domingo, y en diversas ocasiones el mandatario ha asegurado que las finanzas queda “en orden”.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

El ministro Villegas subrayó que el país superó en los últimos meses dos revisiones del Fondo Monetario Internacional sobre el cumplimiento de sus compromisos adquiridos en un acuerdo financiero por 1.778 millones de dólares y además que las calificadoras de riesgo internacionales mejoraron la perspectiva de Costa Rica.

Los datos del Ministerio de Hacienda indican que en el 2021 el déficit primario fue del 0,27 % del Producto Interno Bruto (PIB) y el déficit financiero del 5,03 %, mientras que la deuda cerró en el 68,34 % del PIB.

El ministro aseguró que con ello se confirma una tendencia a la baja del déficit que ha continuado en los primeros meses del 2022.

Los datos acumulados a marzo de 2022, muestra que los ingresos crecieron un 11,4 % y los gastos solo se incrementaron un 6,3 %.

En el primer trimestre de 2022 el país obtuvo un superávit primario de 0,85 del PIB, el más importante desde 2008, mientras que el déficit financiero se ubicó en 0,77 % del PIB, el menor desde 2009.

“Los números son claros y en ninguna forma presentan un país que esté en situación de quiebra, ni siquiera una situación difícil desde el punto de vista hacendario. A veces somos muy duros con nosotros mismos”, expresó Villegas al hacer referencia a declaraciones de la oposición críticas con el manejo de las finanzas.

El ministro recordó que el actual Gobierno consiguió que el Congreso aprobara una polémica reforma tributaria en 2018 a pesar de huelgas y protestas de sindicatos y sectores sociales que se quejaban de afectación a las clases medias y bajas, así como a los trabajadores del sector público.

Además, Villegas recalcó las acciones dirigidas a conseguir financiamiento a condiciones favorables para pagar deuda cara, como por ejemplo el acuerdo con el FMI que incluye además reformas legislativas y admnistrativas para reducir gastos y aumentar ingresos.

El próximo 8 de mayo asumirá el poder el presidente electo Rodrigo Chaves, un economista que trabajó para el Banco Mundial y que fue ministro de Hacienda por 6 meses entre 2019 y 2020. 

El país más pobre del mundo adopta el bitcoin como moneda de curso legal