EFE.- El Gobierno de Guatemala analiza la posibilidad de centralizar la importación de diésel con el propósito de generar un ahorro en la administración pública debido al alza de este combustible que ha provocado la guerra entre Rusia y Ucrania.

“La compra en bloque solo se refiere al consumo en el Gobierno“, explicó este jueves el ministro guatemalteco de Energía y Minas, Alberto Pimentel, cuestionado sobre el anuncio que hizo el miércoles el presidente, Alejandro Giammattei, durante una gira de trabajo por el interior del país.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, el funcionario agregó que lo que se estudia es “centralizar la compra para las instituciones del Gobierno, lo cual ayudaría a generar algún ahorro”.

Leer: Brasil le apuesta a Guatemala para la producción y uso de etanol

Comentó que, históricamente, las instituciones públicas compran el diésel por separado y los contratos vencen en diferentes fechas.

Debido al alza de este producto, por cuenta de la guerra entre Rusia y Ucrania, es que el Gobierno busca otorgar un subsidio al diésel, a la gasolina regular y al gas propano y se han otorgado más de 1.000 millones de quetzales (130,37 millones de dólares), dijo.

Pimentel añadió que el precio de los derivados del petróleo seguirán en aumento mientras no cese el conflicto entre Rusia y Ucrania y que la esperanza es que ingrese la época de calor para que disminuya el consumo de algunos energéticos.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

Recordó que el país centroamericano importa el 100 % de los combustibles que consume y que la factura petrolera cerró en 2021 en alrededor de 750 millones de dólares.

Enfatizó que antes de tomar la medida de comprar en bloque el combustible para las entidades de Gobierno se tiene que analizar si es viable, la disponibilidad de los recursos, la tendencia de los precios, la situación del mercado y la viabilidad operativa.

Además, “se tiene que ver la posibilidad real del Estado de Guatemala”, insistió.

USO DE ETANOL

El ministro de Energía también comentó que el Gobierno del presidente Giammattei está impulsado el uso del etanol para paliar, a largo plazo, los efectos del mercado de los combustibles.

Explicó que su cartera organiza una serie de mesas de trabajo con la industria productora de etanol en Guatemala, con importadores de vehículos y de combustibles para “desmitificar” algunos malos entendidos sobre el uso del etanol.

Pimental indicó que se tendría que crear un instrumento legal para que la mezcla de etanol con las gasolinas se haga una realidad, lo cual redundará en la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero y una mejor calidad de vida para los guatemaltecos.

Te puede interesar: Presidente de México inicia en Guatemala una gira oficial por Centroamérica

Según el funcionario, en el país existen 3 ingenios azucareros y 5 destiladoras de etanol que es exportado y que se consume en California (EE.UU.).

“Estamos promoviendo el uso de etanol avanzando que nos asegura una reducción de la huella de carbono del 70 % en Guatemala”, concluyó, pero sin especificar la fecha de cuándo se haría realidad esta medida.