Con los efectos de la pandemia de Covid-19 que aún impactan en el mundo y al que se suma el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que impulsan los precios de las materias primas y los energéticos que recrudecen la pobreza y fortalecen la migración en la región centro y sur de América, para los gobiernos de Estados Unidos y México se ha vuelto imperativo atender las causas que generan la migración masiva desde los países centroaméricanos.

Con este panorama, el presidente Andrés Manuel López Obrador iniciará hoy una gira por los cinco países de la región de Centroamérica a fin de supervisar los avances de su estrategia de desarrollo para frenar la migración y en dado caso, renovar su discurso de atender las problemáticas de raíz de este fenónemo.

La primera parada de la segunda gira internacional del mandatario mexicano será Guatemala y El Salvador, donde se reunirá con los dignatarios de dichas naciones para abordar temas de la agenda bilateral y cooperación para el desarrollo tales como la implementación de los programas sociales Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

Leer: López Obrador anuncia gira por Centroamérica en mayo

El encuentro del tabasqueño con los presidentes de Guatemala, Alejandro Giammattei Falla, y Nayib Bukele, de El Salvador, será este jueves 5 de mayo y el viernes 6 de mayo, respectivamente.

Y aunque el comercio entre dichas naciones y México parece tener dinamismo a la par que hay inversión para detonar el desarrollo social y económico de la región, las soluciones siguen siendo insuficiente para los guatemaltecos y salvadoreños que aún se decantan por dejar su país con miras a llegar a Estados Unidos a través de México.

Por ejemplo, en Guatemala, aunque ya existe un convenio de colaboración entre ambos países para implementar el programa Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, aún no se han definido totalmente las reglas con las que operarán dichos recursos y por lo cual no se han implementado hasta la fecha.

El pasado 20 de septiembre, el presidente López Obrador aseguró que la aplicación del programa Sembrando Vida en Guatemala, Honduras y El Salvador de manera inmediata podría retener a 90 mil personas en sus países y con ello reducir los flujos migratorios.

El presidente indicó que de aplicarse el programa en Guatemala, Honduras y El Salvador se podrían sembrar 500,000 hectáreas y se daría empleo a 240,000 campesinos.

De acuerdo con cifras proporcionadas por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), en El Salvador hay alrededor de 10 mil 910 beneficiarios del programa Sembrando Vida, estrategia puesta en marcha en junio de 2019.

Según los planes del presidente de México, este plan debía generar cuando menos 20 mil empleos en dicho país a través del cultivo de 50 mil hectáreas, sin embargo, el número reportado hasta el año pasado está aún por debajo de las expectativas.

“La mejor manera de enfrentar el fenómeno migratorio es atendiendo las causas y no solo con medidas coercitivas (…) Tenemos que ver al migrante como un ser humano que va en busca de bienestar, que va a buscarse la vida a otras partes, arriesgándolo todo por algo que mitigue su hambre y su pobreza. Y tenemos que ser muy solidarios”, señaló en aquel entonces López Obrador ante Nayib Bukele, presidente de El Salvador.

En el caso de Jóvenes Construyendo el Futuro, de acuerdo con la Amexcid, hasta 2021, existen 4 mil 786 beneficiarios en El Salvador.

Estados Unidos, con el presidente Joe Biden se ha comprometido a ayudar a México en la implementación de programas sociales. De acuerdo con el Departamento de Estado, el año pasado destinaron 600 millones de dólares en asistencia internacional a El Salvador, Honduras y Guatemala.

Para este año, se contempló una extención de 861 millones de dólares adicionales de una bolsa de 4 mil millones de dólares comprometivos en inversión para los próximos 4 años.

Dichos encuentros, se hacen a unas semanas de que se realice la Cumbre de las Américas, en Los Ángeles, donde el tema migratorio será uno de los temas centrales a tratar entre el presidente de Estados Unidos Joe Biden, y sus pares de América.

El presidente López Obrador visitará Honduras, Belice y Cuba el sábado 7 y domingo 8 de mayo.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) Foto: Cortesía Gobierno de México.

La relación comercial con Guatemala y El Salvador en cifras

De acuerdo con cifras recabadas por Forbes México y Centroamérica, en 2020, Guatemala fue el primer destino de las exportaciones mexicanas y ocupó el cuarto lugar de los países latinoaméricanos con mayor intercambio comercial con México después de Brasil, Colombia y Chile.

Para diciembre del año pasado, las ventas internacionales de México a Guatemala fueron de 232 millones de dólares mientras que las compras internacionales alcanzaron los 55.1 millones de dólares, lo que da una balanza comercial de 176 millones de dólares.

La principal venta de México a Guatemala en 2021 fueron monitores y proyectores, que no incorporan aparatos de recepción de televisión, este intercambio alcalzó los 91.8 millones de dólares.

Puedes leer: Conoce las cuatro similitudes entre Nayib Bukele y AMLO

El caucho natural, balata, gutapercha, guayule, chicle y gomas naturales análogas, en formas primarias o en placas, hojas o tiras, por 78 mil millones de dólares fue la principal compra de México a Guatemala el año pasado.

Respecto a el comercio con El Salvador, hasta diciembre de 2021, las ventas internacionales de México con dicho país fueron de 132 millones de dólares, mientras que las compras internacionales alcanzaron los 20.7 millones de dólares, lo que resulta en un balance comercial de 111 millones de dólares.

La principal venta de México a El Salvador el año pasado fue ropa de cama, mesas, tocador o cocina por unos 70 millones de dólares.

En tanto, la principal compra de México a El Salvador en 2021 fueron camisetas de punto por 71.2 millones de dólares.