El tema de la inflación toma relevancia cada vez más en todas partes del mundo a medida que algunos productos presentan aumentos en sus precios, esto aunado a otros factores internacionales y de cada país, incluso Banco Mundial había bajó la perspectiva de crecimiento del 6.7% a 4.1% para Latinoamérica durante el año pasado.

Jamez Hernández, presidente y cofundador de Trust Corporate, dice al respecto, “en pocos meses hemos visto cómo el costo de vida se ha incrementado, muchas veces superando nuestros ingresos y presupuestos. Esto ha sido consecuencia de una serie de sucesos que han afectado la economía global, como la paralización de los sistemas productivos durante la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania, que ha desatado la incertidumbre de lo que pueda suceder a futuro”.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

Es por ello que es importante prestar atención a las finanzas personales para intentar que la inflación las dañe lo menos posible, para ello Trust Corporate, consultora dedicada a temas financieros, legales y contables presenta 5 tips.

  1. Presupuestos familiares: Planear y respetar los presupuestos familiares ayudan a cuidar del dinero en épocas de crisis para no tener que disminuir la calidad de vida durante el período que dure el proceso inflacionario.
  2. Reducción de Gastos: Es importante que todos los miembros del hogar se involucren en las finanzas familiares, ya sea ingresos o pagos, para así evitar gastos innecesarios y adaptarse.
  3. Buen uso del crédito: En tiempos inflacionarios debe prestarse atención a los créditos, es de ayuda invertir en lo que pueda generar ingresos adicionales y evitar gastos que no representarán retornos en ingresos.
  4. Compras estratégicas: Ubicar descuentos, especialmente en la canasta básica, puede ser de ayuda, prestando atención a la temporada de algunas frutas o verduras, e incluso prestando atención a productos locales o nacionales que pueden llegar a ser mucho más económicos que los importados.
  5. Ingresos extra: Buscar nuevas formas de ingresos para las finanzas personales, así como inversiones con beneficios a mediano y largo plazo ayudarán no solo en tiempos de inflación.

Leer también: Latinoamérica puja para tener compañías de US$100,000 millones