EFE.- La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) organizará en junio próximo un simposio con la finalidad de impulsar la industria acuícola en el país centroamericano, que en 2021 exportó camarón por 78 millones de dólares.

El simposio se realizará por segunda ocasión, esta vez denominado “Alcanzando la Sostenibilidad a través de la Innovación”, y “reunirá” en Guatemala “a los grandes expertos del mundo” en acuicultura, detalló este lunes Agexport en un comunicado de prensa.

La nueva edición es organizada por el Sector de Acuicultura y Pesca de la institución privada y se celebrará del 8 al 10 de junio en en Antigua Guatemala, unos 45 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala.

El objetivo de la actividad, a la que asistirán al menos 30 conferencistas internacionales, es dar a conocer al mundo los avances y éxitos alcanzados en la industria de acuicultura en el país y adentrarse en los desafíos y tendencias que han impactado a otras regiones, precisó la misma fuente.

El simposio, en su segunda edición, “pone a Guatemala como el punto de encuentro entre expertos de alto nivel y productores y exportadores de la región centroamericana”, explicó la Asociación Guatemalteca de Exportadores.

“Este evento es de gran importancia para nuestro sector porque ha puesto a la acuicultura de Guatemala como centro de intercambio de conocimientos y experiencias de ‘gurús’ nacionales e internacionales para el crecimiento sostenible de la industria a nivel mundial”, dijo el presidente del Comité Organizador del Simposio, Juan Carlos Bolaños, durante el anuncio del evento. a

Bolaños recordó que la primera edición, celebrada en 2018, fue “un éxito” porque se posicionó a Guatemala como una industria dinámica, innovadora y con un alto nivel tecnológico.

Los conferencistas que asistirán son científicos expertos y productores que trabajar y asesoran a la acuicultura a nivel mundial, comentó.

De acuerdo con Bolaños, el sector de acuicultura de Guatemala emplea a más de 13.000 personas, en su mayoría mujeres que trabajan en las distintas plantas de procesamiento y los productos se exportan a los principales mercados internacionales como la Unión Europea, Estados Unidos y México.

El país más pobre del mundo adopta el bitcoin como moneda de curso legal

“En los últimos años, el sector ha demostrado una resiliencia importante en adopción de tecnología, cumplimiento de requerimientos de los mercados internacionales y cambio climático”, concluyó el presidente del comité organizador. 

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook