Durante la visita de el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a Centroamérica, el mandatario se reunió con su homólogo Nayib Bukele de El Salvador y durante este encuentro Obrador dijo que buscaría duplicar los beneficios de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro que apoya al desarrollo e inserción laboral de agricultores y jóvenes en esta nación centroamericana.

Estos dos programas nacidos en México llegaron a Centroamérica en el año 2019 y se calcula que ha beneficiado a cerca de 20 mil personas entre Honduras y El Salvador, generando casi 23 mil empleos indirectamente, por ello ambas naciones se dijo “aportarán la misma cantidad” para el desarrollo de estos programas.

Leer también: El Salvador y Corea del Sur se reúnen para revisar agenda económica y comercial

Estos programas representan una inversión de México de 30 millones de dólares que ahora se duplicarán por lo que el presidente mexicano destacó, “me da enorme satisfacción el constatar que la hermandad de milenaria de nuestros países nos lleva a construir bienestar para no ser nunca más los más tristes del mundo. Que pasemos a ser los más felices del mundo”.

Y es que este tipo de programas han sido propuestas que buscan mitigar la migración masiva y entre sus resultados la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo había destacado previamente que el porcentaje de beneficiarios solo del programa en El Salvador, Jóvenes Construyendo el Futuro que habían cambiado su perspectiva sobre migrar pasó del 35.7% al 11.4%.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

“Agradezco al presidente Bukele el hecho de que El Salvador se haya avanzado en los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro; el primero ha ofrecido a 10 mil agricultores de 10 departamentos de El Salvador la posibilidad de mejorar su calidad de vida impulsando la producción en sus parcelas mediante ayudas de 250 dólares mensuales”, dijo el presidente de México.

Con información de Contra Réplica