Alrededor de 37 familias dedicadas a la ganadería de cría y ceba de bovinos en la subcuenca del río Trinidad en Capira, provincia de Panamá Oeste, viene implementando sistemas de conservación de agua y de silvopastoriles, para producir de forma eficiente, recuperar la cobertura boscosa  y mitigar los efectos del cambio climático.

A través de una nota de prensa, la Fundación PA.NA.M.A. detalló que ejecuta el proyecto denominado “Ganadería sostenible a través de la implementación de medidas de adaptación al cambio climático en el tramo medio de la subcuenca del río Trinidad” cuyo fideicomiso es administrado por la Fundación Natura e impacta en la población asentada en las comunidades de Los Faldares, El Mamey, La Pita, Honda Arriba, La Humildad, La Tagua, Laja Lisa o El Caraño, Los Cañones, Los Ortigales y Nueva Arenosa.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

Para el proyecto, cada finca adopta de forma voluntaria las prácticas ambientales sostenibles replicables aumentando su resiliencia frente a las presiones y amenazas de la variabilidad climática, mientras contribuye en la conservación de la biodiversidad y con la restauración de ecosistemas en la subcuenca del río.

Uno los métodos que ahora aplican los productores es el sistema silvopastoril que, combina árboles con pastura y animales dentro de una parcela.

Por su parte, Eunices Mariscal, técnico del proyecto, indicó que hasta el área de toma de agua o bebedero para las reses cambio. 

“Para hacer un adecuado manejo de la finca, el ganado ahora, en vez de bajar al río o hacia los afluentes que lo alimentan, reciben el agua en bebederos que se han establecido en otras áreas distantes a las que se requieren recuperar y mantener”, enfatizó.

El país más pobre del mundo adopta el bitcoin como moneda de curso legal