La posibilidad de contar con tres días de descanso en Costa Rica a cambio de trabajar 12 horas durante cuatro días, está cerca de convertirse en una realidad.

Y es que el presidente Rodrigo Chaves priorizó ayer este proyecto de ley en su primera convocatoria al Congreso.

La iniciativa, que fue celebrada por los empresarios, generaría más puestos de trabajo, según los empresarios, quienes también señalaron como positivo la seguridad jurídica para las empresas.

“Aplaudimos la existencia de una visión clara del presidente Chaves hacia la modernización de la legislación laboral, para que se adecúe a las exigencias de la economía y se facilite así las posibilidades de crear más y mejores puestos de empleo, que, en algunos casos, es misión imposible, gracias a las inflexibilidades de una legislación propia de los años cuarenta del siglo pasado y que obedeció a circunstancias sociales, de conectividad y de comercio, muy distintas a las actuales”, dijo Juan Ignacio Pérez, presidente de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria.

Mientras tanto, la UCCAEP señaló que se trata de una señal positiva para el sector productivo al iniciar un nuevo gobierno.

La iniciativa, es una vieja demanda del sector productivo, la cual, ha sido cuestionada por los sectores sociales y los partidos más progresistas, al considerar que afectaría la calidad de vida de los trabajadores, ya que traería problemas de salud y hasta conyugales.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

Por otra parte, se tiende a decir que serían las mujeres las más afectadas con la ley, debido a su doble jornada laboral, al considerar las tareas del hogar en la mayoría de los casos.

“Claramente nos oponemos a este proyecto de ley que afectaría la calidad de vida de los costarricenses”, dijo Jonathan Acuña, jefe del Frente Amplio.


AGENDA


Esta es la lista de proyectos que convocó el presidente Rodrigo Chaves ayer:

  • Habilitar jornadas de trabajo de 12 horas cuatro días, a cambio de tres días de descanso.
  • Eliminar 15 órganos desconcentrados del gobierno central.
  • Reforma general a la Ley de Aduanas para frenar contrabando.
  • Agregar un párrafo a la Constitución para reconocer como derecho humano acceso a la tecnología.
  • Ley de promoción para el fomento de servicios de turismo de salud en Costa Rica.
  • Derogación de regímenes de pensiones complementarios y especiales.
  • Ley para recuperar la riqueza atunera de Costa Rica.
  • Ley de impuestos a la propiedad de vehículos automotores, embarcaciones y aeronaves.
  • Ley del sistema nacional de inversión pública.
  • Combate a la corrupción con testigo de la corona y fortalecimiento de denuncia

El país más pobre del mundo adopta el bitcoin como moneda de curso legal