Por Kevin Steven Bohórquez / Forbes Colombia

Los principales accionistas Avianca y el accionista controlante de la brasilera GOL firmaron un acuerdo histórico para crear un grupo de transporte aéreo en América Latina, bajo una estructura de holding empresarial llamado Abra Group Limited, o Grupo Abra.

De acuerdo con los dueños de las dos aerolíneas, este nuevo conglomerado estará sujeto a las aprobaciones regulatorias habituales y a las condiciones de cierre. “El Grupo Abra controlaría a Avianca y a GOL, acercando a estas icónicas marcas dentro un mismo holding”, dijeron.

Con esta movida, este grupo también tendría el 100% de los derechos económicos de las operaciones de Viva en Colombia y Perú. Sin embargo, “no la controlaría y contaría con un crédito convertible en una inversión representativa de un interés minoritario en la aerolínea Sky Airline de Chile”, confirmaron.

Con este acuerdo, Avianca y GOL serán el ancla de una red de aerolíneas latinoamericanas que tendrán los costos unitarios más bajos en sus respectivos mercados, los programas de lealtad líderes a través de la región, y otros negocios complementarios, confirmaron las empresas.

Leer: Estos son los 10 mejores aeropuertos de Centroamérica y el Caribe según Skytrax

El holding será una plataforma que “le permitirá a las aerolíneas operadoras reducir aún más sus costos, conseguir mayores economías de escala, continuar operando una flota de aviones de última generación y expandir sus rutas, servicios, oferta de productos y programas de lealtad”.

“Nuestra visión es crear un grupo de aerolíneas capaz de enfrentar los desafíos del siglo XXI y que mejore la experiencia de volar para nuestros clientes, empleados, aliados y comunidades en donde operamos”, confirmó Roberto Kriete, máximo accionista de Avianca y presidente de la junta directiva del Grupo. “Nuestros clientes se beneficiarán al tener acceso a las mejores tarifas, más destinos, más frecuencias de vuelos, conexiones más prácticas, y la posibilidad de ganar y usar puntos a través de los programas de lealtad de las aerolíneas”.

El Grupo Abra será co-controlado por los accionistas principales de Avianca y el accionista mayoritario de GOL, y será liderado por un equipo directivo con amplia experiencia en aviación.

Así, Roberto Kriete se desempeñará como presidente de la junta directiva del Grupo; Constantino de Oliveira Junior se desempeñará como el CEO de la holding; Adrian Neuhauser, actual presidente y CEO de Avianca, y Richard Lark, actual CFO de GOL, se desempeñarán como co-presidentes del Grupo y mantendrán sus cargos actuales en las aerolíneas.

El Grupo Abra será una empresa de capital cerrado constituida en el Reino Unido. Se ha conocido que ciertos inversionistas financieros se han comprometido a invertir más de US$350 millones en acciones de Abra al cierre de la transacción, fortaleciendo aún más el balance y posición de liquidez de la empresa.

Se espera que el cierre de la transacción se complete en la segunda mitad del 2022, sujeto al cumplimiento de condiciones de cierre habituales y condiciones regulatorias.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter