Durante el Foro sobre la reactivación económica del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), varias instituciones hablaron sobre las afectaciones y pérdidas económicas que sufrió el sector turístico debido a la pandemia por Covid-19.

Una de las cifras más importantes que se presentaron fue que entre 2020 y 2023 se calculó que el sector turismo en Panamá habrá perdido cerca de $12,000 millones de dólares, esto de acuerdo a información de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Además, destacó el comentario del presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), Raúl Jiménez, quien recordó que aún no se recuperan 30 mil puestos de trabajo perdidos durante los últimos dos años y que aún existen dudas sobre el sector turismo en Panamá por lo que se ha complicado obtener créditos.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

Por ello, Rubén Castillo, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), resaltó la importancia de la recuperación del empleo durante la reactivación económica diciendo, “tenemos que obsesionarnos con la promoción del empleo… no estamos generando la cantidad de empleo que deberíamos generar en relación a las expectativas que tiene la economía”.

Panamá y Costa Rica nómadas digitales
Foto: Alessa Ciraulo/Unsplash

Como una de las claves para esta recuperación, Jiménez además habló de la importancia de promover el sector turismo en Panamá en el panorama internacional, para que así los turistas elijan a la nación centroamericana como destino.

Leer también: En Panamá protestas deja perdidas de aprox. $30 millones

Pero también planteó como necesario prestarle atención a la conectividad vial para mejorar la accesibilidad a los sitios dedicados al turismo en Panamá, así como la necesidad de mejorar la coordinación con el Gobierno para evitar medidas que afecten al sector.

De igual manera la presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), Elisa Suárez analizó la necesidad de generar empleo digno con empresas que sean sostenibles así como que se requiere incrementar la inversión extranjera.