EFE.- El Reino Unido solicitará visa a los salvadoreños que visiten territorio británico debido al aumento en los últimos cinco años de solicitudes de asilo de ciudadanos del país centroamericano, informó este miércoles una fuente diplomática.

El embajador del Reino Unido en El Salvador, David Lelliot, señaló en un comunicado de prensa que “los cambios anunciados hoy ubican a El Salvador con muchos otros países que requieren visas y con los cuales el Reino Unido posee relaciones fuertes y amistosas. Las visas proporcionan acceso al Reino Unido, mientras ayudan a proteger sus fronteras”.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

La sede diplomática apuntó que la decisión de imponer un régimen de visas se tomó debido al aumento “sostenido y significativo” durante los últimos cinco años en el número de salvadoreños que no tienen la intención de realizar un visita corta, sino que presentan solicitudes de asilo a su llegada al Reino Unido.

Antes de 2017, según lo indicó la fuente, el Reino Unido recibía menos de 40 solicitudes de asilo al año de salvadoreños y en 2021 la cifra fue de 703, lo que convierte a El Salvador en la fuente de más solicitudes de asilo el año pasado que cualquier otro país cuyos ciudadanos pueden visitar el Reino Unido sin visa.

Leer también: Las claves de la economía actual de El Salvador

El Salvador se encuentra entre los tres de los diez países de los que proceden más solicitantes de asilo en todo el mundo, junto con Venezuela y Honduras, todos latinoamericanos, según la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

El Salvador
Foto: El Salvador. Pixabay

Según cifras divulgadas por Acnur de 2020, hay casi 600,000 personas refugiadas o solicitantes de asilo en el mundo procedentes de El Salvador, Honduras y Guatemala, países que integran el llamado Triángulo Norte.

La violencia es el principal motivo por el que los salvadoreños deciden migrar o solicitar asilo en otros países, seguido de la pobreza.