EFE.- El anticonceptivo inyectable para hombres Vasalgel no está disponible en el sistema de salud de Perú, pues todavía es un medicamento experimental que solo ha sido probado en animales y tampoco cuenta con la aprobación de las autoridades sanitarias peruanas.

Un video con casi 400.000 reproducciones y 40.000 “me gustas” en TikTok anima a adquirir un método anticonceptivo inyectable para hombres en el sistema sanitario peruano. En las imágenes aparece una mujer bailando mientras flotan burbujas informativas sobre su cabeza que explican “dónde conseguir el Vasalgel (ampolla anticonceptiva para hombres) en el Perú”.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

El video de Elizabeth Núñez, publicado el 8 de mayo con el nombre de usuario @tumedicoamiga, asegura que se puede obtener en “el área de planificación familiar”, de un “hospital o centro de salud del Ministerio de Salud de Perú (Minsa)”, en “Lima y a nivel nacional”, y que la “atención es gratuita”.

Internautas en redes sociales se hicieron eco de la publicación con mensajes como: “Omg no sabía que ya estaba disponible en Perú la ampolla anticonceptiva para hombres!!!”, en un tuit con más de 3.000 “me gustas”, que hace referencia al TikTok viral.

HECHOS: Pero el Vasalgel es un fármaco en desarrollo que por ahora solo ha sido probado en ensayos clínicos con animales, y no cuenta con la aprobación de ningún regulador farmacéutico en el mundo. Tampoco se encuentra registrado en el Perú y el Ministerio de Salud ha desmentido que esté disponible en el sistema sanitario.

NO ESTÁ REGISTRADO EN LA DIGEMID

La Dirección General de Medicamentos del Ministerio de Perú (Digemid) no lo incluye en el Registro Sanitario de Productos Farmacéuticos, tampoco con el nombre “RISUG”, que es otra patente de un fármaco experimental similar.

El Ministerio de Salud negó en un comunicado el lunes que el Vasalgel esté disponible en “los establecimientos de Salud” del país y calificó la información de “inexacta e incorrecta”, ya que no se cuenta con este producto en la gama de métodos que se ofrecen.

En el país los métodos anticonceptivos disponibles son los “dispositivos intrauterinos, implantes, inyectables trimestrales, inyectables mensuales, preservativos femeninos y ligadura de trompas; y para los hombres, preservativos masculinos y vasectomía”, según la información de la cartera sanitaria.

CONSEJOS MÉDICOS EN TIKTOK

En el canal de TikTok del video viral, Elizabeth Núñez sube videos periódicos con consejos obstétricos y de sexualidad, con miles de visualizaciones. También tiene una cuenta de Instagram, Facebook y un correo electrónico donde recibe consultas y promueve asesorías personalizadas.

En la herramienta “Conoce a tu Médico” del Colegio de Médicos de Perú, Núñez aparece colegiada y se detalla que tiene una diplomatura en Auditoría Médica, un doctorado en Salud Pública, una Maestría en Medicina, y en Ginecología y Obstetricia, sin que se especifique en qué universidades se graduó.

EFE Verifica contactó con Núñez, pero hasta el momento de la publicación de esta verificación no ha recibido respuesta.

FÁRMACO SIN APROBACIÓN

La idea detrás de Vasalgel es que funcione como un anticonceptivo no hormonal reversible. El procedimiento consiste en inyectar un gel sintético en el conducto deferente -por el que pasa el esperma-, en lugar de cortar el conducto como en la vasectomía.

“Si un hombre desea restaurar el flujo de esperma, ya sea después de meses o años, el polímero se disolvería y se eliminaría”, informa la Fundación Parsemus, que impulsa su comercialización.

La fundación, con sede en San Francisco, California, EE.UU., empezó a desarrollar Vasalgel en 2010, y asegura que es tan eficaz como la vasectomía, es decir, superior al 99 %. Por ahora todavía está muy lejos de que sea aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) y solo ha sido administrado en pruebas con animales, como conejos y monos.

Por otra parte, otra patente de un fármaco con una tecnología similar llamado RISUG sí ha sido probado en humanos en la India, donde está más avanzado y ha pasado por ensayos clínicos en Fase I, Fase II y Fase III. El método fue desarrollado por el Indian Institute of Technology Kharagpur, pero tampoco ha sido aprobado por las autoridades regulatorias competentes.

En resumen, el Vasalgel es un fármaco en desarrollo que por ahora solo ha sido probado en ensayos clínicos con animales, y no cuenta todavía con la aprobación de ningún regulador farmacéutico en el mundo. Tampoco se encuentra registrado en el Perú y el Ministerio de Salud ha desmentido que esté disponible en el sistema sanitario. 

Airbnb crea una nueva forma de elegir destinos