Se llevó a cabo el conversatorio Evolución de la Sostenibilidad en el Comercio: aliados estratégicos para el desarrollo integral en Centroamérica y República Dominicana, organizado por la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana, FECAICA.

Aquí se habló de la búsqueda de la sostenibilidad en las organizaciones que participaron, el compromiso de la Organización Mundial del Comercio (OMC) con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como de las empresas que implementaron prácticas sostenibles impulsando esto en su crecimiento.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

Janio Rosales, ministro de Economía de Guatemala, dijo durante el conversatorio que, “la sostenibilidad en el comercio es un mecanismo para la reducción de la pobreza y mejorar la calidad de vida de los habitantes de los países, siendo importante incluirlas dentro de las políticas públicas. Tenemos poco tiempo para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y es importante el compromiso adquirido por órganos internacionales como la OMC”.

Y es que estos objetivos impactan directamente en tópicos como la pobreza, hambre, salud, igualdad de género, trabajo decente, crecimiento económico, industria, innovación e infraestructura, reducción de las desigualdades, acción por el clima, etc.

Foto: FECAICA

Marco Tulio Molina, ministro consejero y representante permanente de Guatemala ante la OMC, explicó que, si bien cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible puede resultar en gastos, también resultan en desarrollo, inversión y crecimiento comercial.

Uno de los principales objetivos está relacionado a la relación a la política y sostenibilidad en el comercio con el medio ambiente, buscando reducir la contaminación, promover la conservación, así como impedir la explotación excesiva de los recursos Naturales y fomentar una producción y un consumo más sostenibles, etc.

En el conversatorio se dieron cita desde pequeñas hasta grandes empresas de Centroamérica y República Dominicana que refrendaron su compromiso con los objetivos de la sostenibilidad en el comercio.

Descarga gratis la edición impresa de Forbes Centroamérica

Lola Molina fundadora de “El Mercadito de Lola”, expresó, “somos una empresa pequeña guatemalteca… no significa que por ser pequeña no podamos cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y estamos orgullosos de este crecimiento y poder ser una empresa ejemplo a través de la alimentación consciente, respetando nuestro entorno, poder llegar a ser sostenibles, siendo competitivos…entendemos que hay otro tipo de agricultura, que es la agricultura regenerativa”.

Por otro lado, se recordó la importancia de los jóvenes empresarios quienes buscan no “comprometer a generaciones futuras” de acuerdo a Aldo Caldera, responsable de la Estrategia de Sostenibilidad y Agenda 2030 de Productora de Plásticos S.A. (PROPLASA).

Leer también: Criptomonedas: por qué se han estrellado y qué podría significar a futuro

“Incorporamos dentro de nuestra estrategia comercial los Objetivos de Desarrollo Sostenible, mediante acciones como ahorro de agua, estructura sostenible, manejo sustentable de la energía renovable, comunicando nuestros planes y resultados de manera transparente”, concluyó Caldera.