El precio de la canasta básica en Nicaragua ha variado al alza a lo largo del año, pero en esta ocasión su costo alcanzó un máximo histórico para el país, alcanzando los $17,219 córdobas durante el mes de abril.

Este precio registra un aumento de $221 córdobas en comparación con el precio de la canasta básica en Nicaragua en el mes de marzo de este mismo año, aumentando entonces $964 córdobas en cuatro meses, esto desde diciembre del 2021, cuando la canasta conformada por 52 productos rondaba los $16,255.

Estos aumentos se ven influidos por las crisis logísticas, la inflación, el conflicto entre Rusia y Ucrania, el desabastecimiento de productos como los cereales, etc.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

Foto: Pexels

Existen varios subgrupos de la canasta básica en Nicaragua, estos son los que presentaron los mayores aumentos durante el mes de abril de este año, los cuales son:

Alimentos

Un hogar promedio requiere de $11,976.60 para los alimentos, entre los que se encuentran carnes, granos básicos, verduras, lácteos etc. Mientras que si se compara con el precio de la canasta básica en Nicaragua hace un año, el aumento habrá sido de $1,082, pues el costo en ese entonces se situaba en los $10,014 córdobas para alimentos.

Leer también: Salarios más altos de los presidentes de las repúblicas de Latam

Productos del hogar

Se destinan cerca de $3,397.96 a productos de higiene personal, pago de servicios, alquiler, entre otros, desde diciembre del año pasado se registra un aumento de $47.

El subgrupo del vestuario es uno de los más estables dentro de la canasta básica en Nicaragua, se destinan actualmente cerca de $1,845.12 córdobas.

Con información de La Prensa Nicaragua.