Los procesos geológicos del planeta es algo que han estudiado de forma constante los científicos. Sin embargo, un reciente hallazgo resulta sorprenden pues se piensa que las Islas Galápagos en Ecuador y zonas de Centroamérica, sobre todo, Panamá, podrían estar conectadas por una especie de canal subterráneo.

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

Esto se concluyó como parte de una investigación cuyos resultados fueron publicados en PNS. En el mismo investigadores del Instituto Oceanográfico Woods Hole, en Estados Unidos, descubrieron esa abertura situada a unos 100 km por debajo de la Tierra, la cual tendría más de 1,600 kilómetros de largo para conectar ambos sitios.

Esto explicaría por qué un manantial en Panamá, alejado de volcanes activos cuenta con rocas que muestran signos de intensa actividad volcánica, lo cual en un inicio causó confusión entre los investigadores.

¡Descubre!

¿Qué hacer en los destinos turísticos más importantes de República Dominicana?

Los 4 mejores hoteles en La Antigua, Guatemala, para una estancia de ensueño

Panamá
Foto: Chema Photo/Unsplash

Después de un análisis, en un entorno controlado de laboratorio, pudieron descifrar que el material volcánico proviene de las Islas Galápagos, mismas que habrían sido arrastradas por el ‘viento del manto’ a través de una especie del canal subterráneo.

Los autores del estudio aseguran que es posible distinguir entre las distintas fuentes de material geológico, pues suelen tener composiciones diferentes. Por esta razón, es factible estudiar la composición del magma, al igual que puede determinarse el tipo de sangre de un individuo.

Panamá
Foto: Cristhian Carreño/Unsplash

Fue así como pudieron concluir que las rocas encontradas en Panamá pertenecían al territorio ecuatoriano.

Parte de los más sorprendente del estudio es que demuestra que tras millones de años de evolución el planeta Tierra sigue siendo un sistema dinámico, pues se sabe que el magma producido por los volcanes puede fluir de manera lateral a través de las partes superiores del manto terrestre y transportar material a distancias muy lejanas.

También te puede interesar:

5 entrañables experiencias para descubrir el Mundo Maya en Centroamérica

Descubren ciudad maya en las profundidades del lago Atitlán de Guatemala

Isla Galapagos
Foto: Masha Buschujewa/Unsplash

Tal como parece haber sucedido con este canal subterráneo entre las Islas Galápagos y Panamá.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram