X
BREAKING
4 volcanes de Costa Rica que debes visitar en tu próximo viaje

Por Tatiana Gutiérrez Wa-Chong 

Si usted está pensando en adquirir un préstamo para emprender, renovar su negocio, estudiar o atender un gasto personal, es importante que sepa que hay una tendencia al alza en las tasas de interés y por ello, los préstamos son más caros.

Desde diciembre, la tasa de política monetaria subió 4%, lo cual, ha hecho que los deudores tengan que sacar más dinero de sus bolsillos para pagar los créditos en colones, a la vez que obtienen menos ganancias por sus ahorros.

Esto se debe a que el Banco Central intenta controlar el encarecimiento de los bienes y servicios aumentando la tasa de política monetaria.

Leer: Fitch descarta movimientos en calificación de Costa Rica por culpa de hackers

La decisión del Banco no es antojadiza, ya que debido al elevado tipo de cambio del dólar, la crisis de contenedores, el aumento en el costo de las materias primas y el alza histórica en los combustibles, se reporta la inflación más alta de los últimos diez años.

“El efecto tiene un rezago, pero sin duda alguna, se traducirá en un aumento en las tasas de interés del mercado ajustables que pagan las personas y empresas, especialmente en colones”, aseguró Greivin Salazar, economista de la UNA.


AJUSTES


Desde diciembre hasta la fecha, se vienen dando ajustes en esta tasa de política monetaria para controlar la inflación.

FechaPorcentaje
27 de abril4,0
15 de marzo2,5
29 de enero1,75
16 de diciembre1,25
14 de diciembre0,75

Ante este escenario, es importante tomar medidas como por ejemplo, establecer un presupuesto mensual e identificar los gastos que son fijos y aquellos que se pueden disminuir.

También, se debe estimar en cuánto podría incrementar el pago mensual de la cuota -existen apps para realizar el cálculo – y así establecer, qué tan ajustado podría estar su presupuesto en los próximos meses.

“Pero lo más importante, es evitar compras fraccionadas a plazo con tasa 0 y mini – cuotas, que sean innecesarias, por cuanto podrían restarle flexibilidad a su estructura de gastos y comprometer los recursos disponibles para hacer frente al aumento de los precios”, agregó Salazar.

Para lo que resta del año, se anunció un calendario de manera que los intermediarios financieros sepan cuándo se van a dar esos posibles incrementos.

Descarga gratis la edición impresa de Forbes Centroamérica

“La política monetaria enfrenta una capa de complejidad adicional, pues el impacto en términos de intercambio junto con las tasas de interés más altas, afectarían el crecimiento de la economía”, destacó Melvin Garita, gerente general de BN Valores.

En ese sentido, los planes de inversión de las empresas se verían contraídos si las tasas de interés aumentan y las personas lo pensarán dos veces antes de endeudarse, por eso, se recomienda subir la tasa de política monetaria de manera paulatina.

*En alianza con La República