EFE.- El exdirector de la estatal Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) Marco Bográn fue declarado este martes culpable del delito de fraude agravado en la compra de siete hospitales móviles a una empresa de Turquía, por 47,5 millones de dólares, para enfrentar la pandemia.

El Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción, “por unanimidad de votos”, declaró culpable a Bográn por el delito de fraude agravado continuado a título de autor en perjuicio de la Administración Pública, por lo que puede enfrentar hasta 11 años y ocho meses de prisión, según la resolución.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

El tribunal también ha dictado que el condenado deberá pagar una multa por la cantidad igual o hasta triple del valor de lo defraudado y la inhabilitación absoluta por el doble del tiempo que dure la pena, añade el fallo.

El exadministrador de Invest-H Alex Moraes también fue declarado culpable por un delito de violación de los deberes de los funcionarios, cargo que “no tiene una pena privativa de la libertad”, por lo que tendrá que presentarse a firmar todos los meses el libro de registro en la secretaría de la Corte Suprema de Justicia y no podrá salir del país.

A la vez, Moraes fue absuelto de los cargos en su contra por fraude, por lo que el tribunal hondureño ordenó “revocar de forma inmediata la medida cautelar de prisión preventiva” y la inhabilitación especial para ocupar un empleo o cargo público hasta por diez años.

Los jueces hondureños fijaron para el 31 de mayo la audiencia de individualización de pena y sentencia.

COMPRA FRAUDULENTA

Los exfuncionarios, quienes están recluidos desde abril de 2021 en una unidad militar cercana a Tegucigalpa, la capital del país, compraron los nosocomios a través del guatemalteco Axel Gamaliel López, representante legal de HospitalMoviles.com y ELMED Medical Systems INC, según el Ministerio Público de Honduras.

“En lo que respecta a la participación de Alex Moraes en el delito de fraude, los jueces no advierten de los medios de prueba evacuados que haya actuado en concierto con Marco Bográn para favorecer a Axel (Gamaliel) López, ya que lo que se ve reflejado es que éste acató una orden de Bográn por el simple hecho de ser su superior inmediato”, indicó el Supremo hondureño

El 16 de marzo de 2020, Bográn “entabló las primeras conversaciones” con Gamaliel López “sin aún haber recibido la solicitud de compra por parte de la Secretaría de Salud, la cual fue recibida ese mismo día”, añadió.

Bográn ordenó el pago de 47,5 millones de dólares por la compra de los hospitales, entre marzo y abril de 2020, pero el Estado de Honduras “nunca tuvo información en relación al diseño, equipos y especificaciones técnicas” de los nosocomios, precisó el Supremo hondureño.

El primer desembolso, por 15,9 millones de dólares, se realizó el 19 de marzo de 2020, mientras que el segundo, por más de 31,5 millones de dólares, se efectuó el 2 de abril de ese mismo año, precisó.

La compra se realizó de manera “directa y fraudulenta” a Gamaliel López, quien tiene una orden de captura con alerta roja internacional desde abril de 2021 y es acusado por dos delitos de fraude a título de cooperador necesario y, en Estados Unidos, donde reside, le han sido asegurados más de 100 millones de lempiras (4,1 millones de dólares) de una cuenta bancaria, según el Ministerio Público. 

Airbnb crea una nueva forma de elegir destinos