El Internet transformó desde la forma en la que nos comunicamos, hasta el desarrollo de la economía y la industria; por ello en el marco del Día Mundial del Internet que se celebra el 17 de mayo, vale la pena analizar sobre sus beneficios y las prácticas necesarias para disminuir los riesgos digitales.

“El 25 octubre de 2015 promovido por la Asociación de Usuarios de Internet se celebró el primer día Mundial del Internet, pero la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó el 17 de mayo como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información entonces se adoptó ese día como el Día Mundial del Internet”,  Marco Antonio Sáenz León, director general para Centroamérica y Caribe de KIO Networks, empresa que provee servicios de Infraestructura de Tecnologías de Información.

Al navegar por la red se deja un rastro de información personal, la cual despierta el interés de los ciberdelincuentes, es entonces cuando la seguridad informática se convierte en una prioridad para cualquier usuario de Internet, que desea reducir el riesgo de sufrir un robo de datos.

Sáenz comenta que datos del informe Digital 2022 elaborado por We Are Social y Hootsuite, señalan que, en el mundo, hay 4,950 millones de usuarios de Internet; lo que equivale al 62,5% de la población mundial. De acuerdo con datos de la consultora internacional Statista, en 2022, alrededor de 11 millones de personas tienen acceso a esta herramienta solo en Guatemala.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

Además, añade el director que We Are Social y Hootsuite detalla que los usuarios que navegan por Internet pasan 6 o 7 horas al día usando la red y eso nos expone en amenazas. Otra empresa de ciberseguridad rusa Kaspersky informan que durante el confinamiento se contabilizaron 20,5 millones de ataques cibernéticos en el mundo.

“El tema de la ciberseguridad se convierte en un tema vertebral no solo para las empresas, antes pensábamos que las organizaciones eran las responsables de los que equipos que nos daban o de la responsabilidad del internauta o de las personas que navegamos en Internet, hoy se convierte en una responsabilidad de todos, tanto del mundo de la empresa, del ecosistema económicamente activo de los países y del ecosistema personal”, palabras de Sáenz.

Más sobre ciberseguridad

Para hacer compras y transacciones hay recomendaciones muy puntuales mencionadas por Marco Antonio Sáenz:

  • No debemos meternos a páginas no oficiales, porque estamos seguros de que las oficiales si invierten en la seguridad.
  • Evitar comprar en sitios de dudosa procedencia.
  • No confiar en correos demasiado buenos para ser verdad, como herencias o premios, no dar información.
  • Leer comentarios de usuarios, leer la crítica de las páginas Web.
  • Usar un pago único, tener una tarjeta precargada para evitar estar dando datos financieros.
  • Tener uso de contraseñas seguras, robustas y actualizarlas constantemente.
  • Tener antivirus en nuestras computadoras.
  • Asesorarse por expertos, es importante invertir en tecnología para proteger los datos.

El rápido crecimiento del Internet generó múltiples beneficios en el mundo moderno. “El empleo de la red promueve el progreso de las organizaciones, al fomentar la innovación, la competitividad y la inmediatez en las comunicaciones. Además, de aportar recursos que facilitan el desarrollo de las actividades diarias de las personas”, dice Gustavo Chapela, director de KIO Cyber Security en KIO Networks.

De acuerdo con un informe de ENISA, en 2021, las amenazas de filtrar los datos robados fueron del 81%, un aumento significativo, en comparación con el 8,7% del año anterior.

La filtración de información sensible puede dañar la reputación y ocasionar pérdidas económicas para las empresas. Para reducir las amenazas virtuales, en el ámbito corporativo, Chapela proporciona las siguientes recomendaciones:

  • Se sugiere realizar anualmente evaluaciones de seguridad.
  • Es aconsejable que se busque a un experto en seguridad informática.
  • A nivel de usuario, los principales peligros digitales se relacionan con el robo de información personal.

Airbnb crea una nueva forma de elegir destinos