Por Ana Peña
5G es la quinta generación de tecnología celular
y sus características y beneficios son extraordinarios. La diferencia entre el 4G y el 5G, en principio, es que la red 5G ofrece una velocidad de 20 gigabits por segundo (Gbps), mientras que la velocidad máxima de la tecnología 4G es solo de 1 Gbps. Y no, la conexión 5G no sólo servirá para hacer tu celular más rápido, esta tecnología está preparada para abrir nuevas y mejores formas de hacer todo. Por ejemplo, en el concierto de Coldplay, la señal era escasa debido a la cantidad de gente que había en el mismo lugar. Todos querían subir videos y fotos a las redes sociales y por ende el internet era muy lento y poco accesible. Con el 5G esto ya no sucederá.

Leer: Chips conectados con 5G e Inteligencia Artificial: una poderosa arma para combatir problemas del mundo

Del 1 al 5

Durante las últimas décadas, hemos visto un progreso en las velocidades inalámbricas; todas han transformado la forma en que vivimos, trabajamos y nos entretenemos. El 5G no es la excepción. 1G (80’s) introdujo las llamadas, 2G (90’s) se trataba de voz y mensajes por SMS, 3G (2000) sumó datos y nos dio internet móvil, 4G (2010) significó transmisión de video y las aplicaciones móviles. El 5G (2020) es una completa revolución.

Ahora que estamos viviendo la era de la digitalización de todo, el 5G nos abre las puertas a la era de la inteligencia artificial avanzada, realidad virtual, realidad aumentada y liberación de datos. La red está diseñada para aumentar la velocidad, reducir la latencia (el tiempo entre el envío y la recepción de datos) y mejorar la flexibilidad de los servicios inalámbricos. Por ejemplo, los coches autónomos, o cualquier dispositivo autónomo, gracias al 5G podrá analizar, mover, procesar y almacenar los datos hasta 20 veces más rápido que con 4G.

Foto: Agencia EFE

¿Por qué debería de importarme?

Gracias a la tecnología 5G los hogares se volverán mucho más inteligentes, los hospitales podrán brindar una atención más rápida, asertiva y personalizada, el internet de las cosas entrará en hipervelocidad. Al tener mayor velocidad, y ahora que muchos de nosotros seguimos trabajando desde casa, gracias al 5G podremos acceder a archivos, programas y aplicaciones sin tener que esperar. Con esta tecnología se pueden descargar archivos de gran peso en segundos, como toda la serie de la Fórmula 1, para verla sin conexión. Además, al intensificar el uso de la nube, todos los dispositivos (celulares, computadoras, tabletas, etc.) dependerán menos de la memoria interna. Tendrás la oportunidad de guardar muchas más fotos.

Gracias a la baja latencia, el 5G permite controlar todo de manera remota y sencillamente. Por ejemplo, es posible controlar la maquinaria de una fábrica industrial desde la playa y los médicos pueden realizar operaciones quirúrgicas de mayor complicación a distancia -una cirugía robótica-. En este tipo de operaciones, el cirujano controla robots quirúrgicos a distancia para realizar la intervención. Esto no puede hacerse con 4G, porque la calidad de las imágenes debe ser altísima y, por lo tanto, el peso es gigante y la respuesta del robot puede llegar a ser un poco lenta para un trabajo tan preciso. Con el apoyo de una red 5G, los mejores especialistas del mundo podrán atender a más pacientes, sin importar en dónde estén.

Todos salimos beneficiados con la red 5G. Solo piensa en esto: ¿cuántas veces no te ha pasado que, por el número de dispositivos conectados a internet, este se vuelve más lento? ESO SE ACABÓ. Compartir contenido en vivo, gracias al 5G, será más fácil que nunca. La tecnología 5G permite conectar más dispositivos a la misma red. Consumir contenido es mucho más fácil.

Con conexión 5G, las videollamadas de tu trabajo ya no se van a caer.

Te puede interesar: ‘No vayas a invertir en Bitcoin si no estás dispuesto a perder’: CEO del primer unicornio cripto de Latinoamérica

5G en México

El 5G tiene un gran potencial para mejorar todo lo que te rodea, desde tu teléfono hasta la atención sanitaria, la agricultura y las ciudades inteligentes. En México, el 5G aún no está completamente implementado y aún existen áreas de oportunidad. Hay desafíos como el precio, infraestructura, la cobertura generalizada y el diseño de sistemas. Según un estudio realizado por GSMA, en México, 52% de la población sigue utilizando el 3G, 37% cuenta con servicio de 4G y 11% sigue utilizando 2G. En México, Telcel, la compañía de América Móvil ofrece este servicio para los usuarios además de AT&T.

Si estás interesado en usar esta tecnología en tu celular, es necesario: (1) Estar en zona de cobertura (2) Tener un smartphone compatible con 5G (no todos son compatibles) (3) Tener un plan de renta con 5G (4) Actualizar tu SIM.

Y no, el 5G no va a hacer que te dé Covid, no da cáncer, no afecta a la salud y tampoco provoca radiaciones mortales. Las vacunas contra el Covid no tienen un chip 5G que te va a monitorear. El 5G es la tecnología que mejorará tu vida. Por supuesto, ahora que entendemos todo lo que 5G puede hacer, los ingenieros ya están trabajando en la próxima gran red.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

*La autora es Directora de comunicación para Intel Américas.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Centroamérica.