EFE.- El Gobierno de Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) acordaron este jueves revisar el portafolio de proyectos que mantienen vigente y trabajar en iniciativas innovadores en diversas áreas.

Así lo afirmaron el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, y el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, tras una reunión que sostuvieron este jueves en San José, en la que analizaron las posibilidades para fortalecer la relación bilateral.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

“Acordamos los pasos específicos que vamos a tomar. El 1 de junio se hará una revisión formal del portafolio de inversiones en Costa Rica con el objetivo de poner a funcionar recursos y dejar de pagar comisiones de compromisos por recursos que están ociosos”, expresó Chaves.

El mandatario costarricense, quien asumió el cargo el pasado 8 de mayo, aseguró que hay dineros aprobados por el BID a Costa Rica que se encuentran “ociosos por culpa de las agencias de nuestras propias instituciones del país que implementan proyectos de manera defectuosa”.

Según Chaves, quien no precisó cifras, esto provoca que Costa Rica no invierta el dinero de los préstamos y deba pagar comisiones de compromiso al banco.

Por su parte, Claver Carone destacó la experiencia acumulada por el presidente Chaves en su gestión como economista del Banco Mundial y se mostró confiando en que ello se traducirá en acciones para “maximizar el apoyo de un banco de desarrollo al país”.

Agregó que existe la “oportunidad para innovar y hacer historia” en áreas como la educación, las alianzas público privadas y el apoyo a las poblaciones más vulnerables.

“Vamos a desarrollar una agenda profunda entre el equipo del presidente y el BID y creo que vamos a ver cosas muy innovadoras para el beneficio de Costa Rica y que serán ejemplo para la región”, manifestó el presidente del BID. 

Reporte calcula 1 millón de migrantes centroamericanos retornados en 5 años