EFE.- Dos altos funcionarios del Gobierno del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, viajaron a Washington para sostener una reunión con el director del hemisferio occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Ilan Goldfajn, y presentar la situación macroeconómica del país.

La misión guatemalteca está integrada por el ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci, y el presidente del Banco de Guatemala (central), Sergio Recinos.

Fuentes de la cartera de Hacienda guatemalteca explicaron a Efe que González viajó este jueves, pero desconocen cuándo será el encuentro con Goldfajn en la capital estadounidense.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

La reunión con el representante del FMI será para exponerle la situación macroeconómica del país centroamericano, uno de los más afectados por la pandemia de la covid-19 y actualmente por la subida de los precios de los combustibles, producto de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Guatemala, según el ministro de Finanzas Públicas, tuvo en 2021 un crecimiento económico de 8,1 % de su Producto Interno Bruto (PIB), luego de haber observado un decrecimiento del 1,5 % en 2020 derivado del coronavirus.

El año pasado, también el país logró una carga tributaria del 11,7 % del PIB, la más alta en la historia, mientras que la inflación es del 4,1 %.

Según González, el país se encuentra en una “excelente” posición y el reto este año es cómo llevar esos logros de la macroeconomía a la población.

El Ministro de Finanzas dijo recientemente que las calificadoras Fitch Ratings y Standard & Poor’s mejoraron la perspectiva de Guatemala de estable a positiva, lo cual demuestra que se está en la ruta correcta para generar más inversiones que brinden desarrollo y empleo en el país.

El pasado 8 de abril, el presidente Giammattei dijo que el FMI había felicitado a Guatemala por su estabilidad económica, pese a la pandemia de la covid-19, luego de reuniones virtuales con funcionarios públicos y representantes del sector privado.

De acuerdo con cifras oficiales, el 59 % de los 18 millones de personas que habitan Guatemala viven bajo el umbral de la pobreza y un 20 % sobrevive en condiciones de pobreza extrema. 

Reporte calcula 1 millón de migrantes centroamericanos retornados en 5 años