EFE.- La exvicepresidenta de Costa Rica Epsy Campbell lleva apenas diez días fuera del Gobierno, desde que Rodrigo Chaves tomara posesión como presidente, y pide “estar muy alerta” para que “no pase como en otros países” donde se produjeron retrocesos en los derechos de las mujeres.

En una entrevista con EFE durante el foro “Los puentes de las mujeres” de la Fundación Mujeres por África que se celebró esta semana en Madrid, Campbell se mostró confiada en que los jóvenes del país frenarán un retroceso en los derechos.

Durante la contienda electoral se supo que Chaves había sido acusado por acoso sexual por parte de sus compañeras del Banco Mundial, donde trabajó previamente.

“Tenemos experiencia de la que podemos aprender que los cambios de Gobierno hacen que los derechos de las mujeres se caigan al piso”, alerta al respecto.

Costa Rica. Foto: Pixabay

“Los derechos de las mujeres no son una graciosa concesión, realmente la articulación de mujeres desde los diferentes espacios tiene que ser una fuerza lo suficientemente contundente como para que no se permitan retrocesos”, añade.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

“FEMINIZAR” LA POLÍTICA

Como defensora de los derechos de las mujeres, aboga por el “aporte cualitativo en la política de las mujeres y reivindica la importancia de articular una “tribu global” en pos de “feminizar la política”.

“Muchas veces hemos hablado de hacer política sin entender que hay que cambiar muchos de sus patrones estructurales, eso quiere decir feminizarla: hacerla más compasiva, más responsable para con la gente”, insiste.

A su vez, cree que esa feminización implica “tener una mayor claridad de rendición de cuentas, entender que una parte del trabajo se hace en el territorio y no desde el escritorio y generar acción ciudadana”.

Sobre la inclusión social y económica de la población afrodescendiente de su país, la exvicepresidenta lamenta que esta comunidad sigue “pagando las peores consecuencias de la brutalidad de la esclavización y del tráfico transatlántico de personas africanas desde hace siglos”.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

En ese sentido, recuerda que poco antes de producirse el cambio de Gobierno, su Ejecutivo aprobó una ley de acciones afirmativas a favor de las personas afrodescendientes que promovía su contratación en las instituciones públicas.

“Ahora tendría que ser el momento en que se ponga en práctica porque el gobierno de la República, cuando entra, tiene que nombrar al menos mil personas en puestos del sector público, tendremos que ver en los próximos meses si se logra”, puntualiza.

SU VIDA TRAS LA VICEPRESIDENCIA

Campbell cuenta que, tras su reciente salida del Ejecutivo por el cambio de Gobierno en el país, apostará por la creación de cooperativas de ahorro y crédito de mujeres que tengan como base “la lógica de las mujeres”.

Según explica, estas entidades, ya presentes en el país, son fruto de la organización de “sectores de la población que no tenían acceso a las finanzas”, pero aun así “las que existen no tienen la lógica de las mujeres”.

Al mismo tiempo recuerda que, cuando impulsó desde la vicepresidencia un nuevo programa de “Empoderamiento económico y liderazgo de las mujeres”, se encontró con “una estructura financiera que simplemente rechaza a las mujeres” y que es “excluyente por definición”.

Mujeres Empresarias. Foto Pexels.
Foto Pexels.

“Tenemos que empezar embriones de alternativas que tengan una clave de inclusión y de colaboración que rompa con esta lógica del sálvese quien pueda y del individualismo salvaje”, asevera.

Asegura también que la semilla de estas cooperativas podría “revolucionar el mercado financiero” en “América Latina, el Caribe y, probablemente, en África y en los países en desarrollo”.

Leer también: Chaves rescinde acuerdo de cooperación educativa entre Costa Rica y Cuba

“Si nosotras llegamos al 10% de las mujeres en Costa Rica, donde ahorran y pueden pedir prestado, son usuarias del sistema financiero y pueden definir cuáles son los productos financieros que necesitan, empezamos a transformar el sistema desde una perspectiva colaborativa y cooperativa”, reflexiona.