X
BREAKING
4 volcanes de Costa Rica que debes visitar en tu próximo viaje

EFE.- Alrededor de 50 guatemaltecos manifestaron este viernes su respaldo al juez de alto riesgo Miguel Ángel Gálvez, quien ha recibido intimidaciones y amenazas recientes por un caso que incluye militares, y también expresaron su repudio a la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras.

“Estamos aquí en apoyo al juez Miguel Ángel Gálvez, por las amenazas de las que ha sido objeto y por la denuncias espurias en su contra”, aseguró la activista Brenda Hernández durante la manifestación.

Hernández hizo referencia a las recientes denuncias en contra de Gálvez presentadas por la Fundación Contra el Terrorismo, una entidad de derecha extrema cuyos líderes han sido sancionados por Estados Unidos por obstruir la justicia en Guatemala.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

Gálvez envió a juicio el pasado 6 de mayo a 9 exmilitares y expolicías por el caso denominado “Diario Militar”, acusados del asesinato y la desaparición de más de 195 personas durante el conflicto armado interno en Guatemala (1960-1996).

Dicho enfrentamiento armado, uno de los más sangrientos de Latinoamérica, dejó más de 250.000 personas asesinadas o desaparecidas, más del 90 por ciento a manos del Estado, según informes de organismos internacionales.

Los crímenes documentados en el caso “Diario Militar”, de acuerdo con las investigaciones, se registraron durante el régimen de facto que presidió el general Oscar Humberto Mejía Víctores entre 1982 y 1986.

Las amenazas en contra de Gálvez fueron confirmadas el 9 de mayo por el Procurador de los Derechos Humanos guatemalteco, Jordán Rodas, quien visitó al juez para manifestarle su “solidaridad”.

La jueza de alto riesgo Erika Aifán, a cargo de varios casos trascendentales para el país centroamericano, tuvo que salir al exilio en marzo pasado debido a intimidaciones y procesos judiciales irregulares que buscaban removerle su inmunidad, según denunció en reiteradas ocasiones.

TAMBIÉN CONTRA LA JEFA DEL MINISTERIO PÚBLICO

La protesta de este viernes tuvo lugar frente al Ministerio Público en el centro de la Ciudad de Guatemala, y además del respaldo a Gálvez, los manifestantes también mostraron su contrariedad por la reelección esta semana de Porras, la jefa de la entidad y fiscal general.

La reelección de Porras para el período 2022-2026 fue decisión el pasado lunes del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, pese a que en septiembre pasado la fiscal general y jefa del Ministerio Público fue sancionada por Estados Unidos bajo acusaciones de “obstruir” la Justicia.

“Este nombramiento fue en búsqueda de procurarse impunidad, no solo tanto del mandatario sino de los poderes que tiene capturado el Estado de Guatemala”, aseveró Hernández.

El jueves, la organización internacional Human Rights Watch (HRW) aseguró que la reelección de Porras pone en riesgo los derechos humanos en el país centroamericano.

La entidad aseveró en un comunicado que el nombramiento de Porras por parte del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, podría ser el “golpe final” para el Estado de Derecho, en palabras de la directora para América de la organización, Tamara Taraciuk Broner. 

Chaves rescinde acuerdo de cooperación educativa entre Costa Rica y Cuba