Investing.com – En el habitual encuentro con los periodistas al margen del Foro Económico Mundial de Davos, el multimillonario George Soros anunció que escribió una carta al primer ministro italiano, Mario Draghi, en la que subraya que Europa, propietaria de gasoductos, está en una posición más fuerte con respecto a Rusia.

“Creo que Putin fue inteligente al chantajear a Europa con el corte del gas, pero Europa en realidad tiene una posición más fuerte que Moscú”, afirma Soros.

La posición negociadora del presidente ruso Vladimir Putin “no es tan fuerte como él pretende” y Europa tiene influencia en su contra, afirma el inversor.

“Esto es lo que ya ha hecho otras veces. Almacena gas en lugar de suministrarlo a Europa. Esto crea una escasez, eleva los precios y le hace ganar mucho dinero, pero su poder de negociación no es tan fuerte como pretende”, escribe Soros.

Leer: Zelenski dice que se reuniría con Putin para poner fin a la guerra

Rusia ha cortado recientemente el suministro de gas a Finlandia argumentando que el país no lo está pagando en rublos. La medida se produjo después de que Helsinki anunciara sus intenciones de unirse a la OTAN, la alianza de defensa a la que se opone Putin.

Bulgaria y Polonia también dejaron de recibir suministros de gas ruso hace un par de semanas. A raíz de la invasión rusa de Ucrania, Moscú anunció que las naciones “enemigas” tendrían que pagar el gas ruso en rublos, una política que permite al Kremlin apuntalar su propia moneda, recoge CNBC.

Sin embargo, el mensaje de Soros es que los países europeos también tienen influencia contra Putin.

La UE, que incluye a 27 países, recibe alrededor del 40% de sus suministros de gas natural de Rusia, lo que dificulta que el bloque deje de comprarlo de la noche a la mañana.

Pero, según Soros, la UE también es un mercado muy importante para el Kremlin y Putin necesita los ingresos del gas para sustentar su economía.

Te puede interesar: Fintechs costarricenses ofrecen soluciones altamente especializadas y en tendencia

“Se estima que la capacidad de almacenamiento rusa estará llena en julio. Europa es su único mercado. Si no abastece a Europa, deberá cerrar los pozos de Siberia de donde sale el gas. Están involucrados unos 12.000 pozos. Se necesita tiempo para cerrarlos y una vez que se cierran, son difíciles de reabrir debido a la antigüedad del equipo”, apunta Soros en la carta.

Desde las amenazas de Rusia a Europa, los precios de las materias primas y del petróleo han entrado en una fuerte volatilidad.

Investing.com
Investing.com